El Camino de Santiago para fomentar la donación
Juan Manuel Montero divulgará durante su reto la necesidad de donar médula para combatir la leucemia
Juan Manuel Montero conoció a Marta, una niña de 14 años de origen asiático, hace algo más de un año en el hospital de Alicante. Él había acudido a donar sangre, mientras que ella estaba ingresada al tener leucemia. Sus padres, originarios de Elche, intentaban por todos los medios concienciar de la necesidad de donar médula y, así, conseguir un donante para Marta. A pesar de los esfuerzos, la médula no llegó a tiempo.
Esta vivencia permanece grabada en la memoria de Juan Manuel, un camionero alicantino con orígenes gaditanos de Acciona que la próxima emprenderá por tercera vez el Camino de Santiago. Su profesión le hace estar permanentemente en ruta, recorriendo todas las semanas el trayecto entre Cádiz, Valencia, Palma de Mallorca, Barcelona y Cádiz, de nuevo.
Esta será la segunda vez que lo haga con el objetivo de hacer llegar a los caminantes el mensaje en favor de la donación de médula, teniendo el apoyo de la Fundación Josep Carreras. Una camiseta y unos folletos serán sus armas para llegar a los peregrinos.
La próxima semana partirá de la población francesa de Saint Jean Pied de Port, una pequeña localidad a unos 30 kilómetros de la frontera con Navarra. Su recorrido, de unos 820 kilómetros, pasará por ciudades como Pamplona, Logroño, Burgos, León o Astorga hasta llegar a Santiago. El objetivo, además de la divulgación, es realizar el camino en 13 días.
Juan Manuel explica que su intención con este acto es "llamar la atención" de las personas que hacen el Camino de Santiago. De su experiencia del año pasado, marcada por la muerte de Marta antes de salir, cuenta que "la gente tiene un gran corazón. Le gustó más el tema de que nadie me pague nada y que sea divulgativo". Además, recalca el lado espiritual que tiene este reto para quien lo hace. "El Camino de Santiago te transforma. Hay quien dice que es mejor no hacerlo con nadie de tu entorno porque sirve para que te cambie la vida", afirma.
Por ello, Juan Manuel anima a todas las personas que quieran realizar aportaciones económicas para la lucha contra la leucemia que las hagan a la Fundación Josep Carreras. Además, tiene previsto crear un evento en la página web migranodearena.com, que se dedica a la gestión de eventos con fines solidarios para hacer llegar los donativos a las diferentes organizaciones sociales. Asimismo, también se puede seguir el camino en el Facebook personal de Juan Manuel Montero Mezmizi.
No hay comentarios