Salud

Cádiz es la provincia andaluza donde se consume más tabaco

  • Este viernes se celebra el Día Mundial del Tabaco con actividades de prevención en el Puerta del Mar y la facultad de Ciencias de la Salud

En 2018 se impusieron 133 denuncias por fumar en lugares prohibidos.

En 2018 se impusieron 133 denuncias por fumar en lugares prohibidos. / Grupo Joly

Este 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, en el que la provincia de Cádiz destaca por un dato negativo: sigue siendo la provincia andaluza que tiene la mayor prevalencia de consumo diario de tabaco (32,4%) según recoge la Encuesta Andaluza de Salud 1999-2015. 

En Andalucía, son 10.000 personas fallecen al año por causas atribuibles al tabaquismo y constituye uno de los principales problemas de la salud de la comunidad. Existen numerosas herramientas para impulsar esta lucha contra el tabaquismo, como es el caso de la línea telefónica gratuita Quit Line (900 850 300) que, en lo que va de año, atendió a 123 personas fumadoras (29 de ellas en la provincia de Cádiz), los programas de deshabituación o la plataforma online Ventana Abierta a las Familias, que alcanza a más de 21,600 familias inscritas. Desde la puesta en marcha en 2007 de Quit Line, cerca de 10.000 personas han sido atendidas en esta línea telefónica, 1.127 de ellas en la provincia gaditana.

En cuanto al cumplimiento de la normativa sobre tabaco en lugares públicos, los inspectores de salud han realizado más de 600.000 controles desde 2007, la mayoría de ellos en el sector hostelero. En concreto, las denuncias tramitadas durante 2018 en la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Cádiz fueron 133, con resultado de sanción en seis casos, por una cuantía total de 7.235 euros.

Por otra parte, los centros sanitarios conmemorarán este día mundial sin tabaco con diferentes actividades repartidas por toda la provincia de Cádiz. Así, en el caso del Hospital Puerta del Mar, su vestíbulo de entrada principal acogerá durante la mañana una mesa informativa donde se ofrecerán folletos, realizarán cooximetrías y se hará intercambio de frutas por cigarrillos. Además, se podrá ver una exposición de dibujos infantiles realizados por niños que han estado hospitalizados en el centro y se contará con la visita de una representación del Cádiz Club de Fútbol. También se han colocado dos mesas formativas en la calle Ancha y la calle Trille. Por último, y en la Facultad de Ciencias de la Salud a partir de las 12 de la mañana, está prevista la conferencia ‘Comprender a la persona fumadora’, a cargo de Juan Manual Gómez Gutiérrez, especialista en Neumología del hospital.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios