Día Mundial Sin Tabaco Mesas formativas en Cádiz con motivo del Día Mundial Sin Tabaco

  • Ubicadas en la calle Trille y la calle Ancha, llevan a cabo labores informativas y de concienciación

Dos jóvenes fotografiadas en la mesa formativa de la calle Ancha. Dos jóvenes fotografiadas en la mesa formativa de la calle Ancha.

Dos jóvenes fotografiadas en la mesa formativa de la calle Ancha.

Comentarios 0

El Plan Local de Salud ha participado hoy en el Día Mundial Sin Tabaco que este año se desarrolla bajo el lema ‘El tabaco y la salud pulmonar’, con la colocación de dos mesas informativas, una en la calle Trille y otra en la calle Ancha, para concienciar a la ciudadanía sobre los efectos nocivos del consumo de tabaco en la salud. Cádiz es la provincia andaluza en la que se consume más tabaco, según la Encuesta Andaluza de Salud 1999-2015.

En esta mesa han estado realizando labores informativas y de concienciación integrantes del Plan Local de Salud pertenecientes a diversas instituciones y asociaciones como la Delegación municipal de Salud y de Servicios Sociales del Ayuntamiento, el Plan de Prevención sobre Drogas y Adicciones, del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda, centros de Salud de Cádiz (profesionales de la medicina, enfermería y trabajo social), asociación Española Contra el Cáncer (AECC), asociación de Transplantados de Pulmón, centro Juvenil de Orientación para la Salud, la Liga Gaditana de la Educación y Cultura Popular, asociación Trébol de Corazones y centro Universitario de Enfermería Salus Infirmorum.

La concejala de Salud, Eva Tubío, ha informado de que, según los datos de la Delegación, las enfermedades respiratorias provocaron el 11% de las muertes en hombres y el 9% de las mujeres en la ciudad de Cádiz entre 2002 y 2013. De éstas, más de la mitad se asociaban a enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

En ese mismo período el cáncer de pulmón, estrechamente relacionado con el consumo de tabaco, originó el 9,6% de los fallecimientos de los hombres en la ciudad, y el 1,2% de las mujeres. No obstante, destaca que mientras que la tasa de mortalidad se ha reducido un 10% entre los hombres en este período, en mujeres se ha multiplicado por 2,5, es decir, ha aumentado un 150%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios