Cádiz

Cádiz ha perdido un 25% de las viviendas con fines turísticos por la pandemia

  • La Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía señala que se está produciendo "un fuerte ajuste del mercado" 

Un grupo de turistas, a las puertas de un piso turístico

Un grupo de turistas, a las puertas de un piso turístico

El debate sobre la turistificación que el Ayuntamiento de Cádiz mantiene sobre la mesa, a la espera de lograr un consenso hoy lejano con el PSOE para establecer límites a la proliferación de alojamientos turísticos en la ciudad, tiene otra cara, la de los promotores hoteleros y de viviendas con fines turísticos (VFT) que rechazan de plano las intenciones de Adelante Cádiz. Entre otras cuestiones, porque según asegura la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía, actualmente en Cádiz se han perdido en torno a un 25% de estas viviendas turísticas que con motivo de la pandemia y de la crisis económica derivada se están destinando a alquiler de larga duración.

Así lo indica el delegado de esta asociación (Avva) en Cádiz, Luis López, que pone así de manifiesto el “importante ajuste del mercado” que ha traído consigo la crisis derivada del coronavirus. Por ello, insiste en que “en la crisis económica que actualmente sufre la ciudad de Cádiz, con pérdidas de 40 millones de euros que hubieran generado las viviendas turísticas este año en la ciudad, no es admisible que un Ayuntamiento condene a su ciudad limitando e impidiendo el desarrollo del sector turístico cuando es el sector productivo que más futuro puede generar para el municipio”.

En defensa de este argumento, López indica que las VFT atraen a turistas “que en un 50% no habrían venido a Cádiz si no hubiese podido alojarse en una vivienda turística”. Un turismo que genera en la ciudad un gasto medio por estancia “de más de 2.000 euros, de los que el 75% se destina principalmente a la hostelería y el comercio”, mientras que el 25% restante repercute directamente en el alojamiento.

Ante este escenario y esta actividad que generan las viviendas con fines turísticos “en cuanto a generación de empleo, emprendimiento y oportunidades para los gaditanos”, Avva reclama que el Ayuntamiento acceda a reunirse con ellos y que puedan participar del debate generado sobre la turistificación para que las medidas que tengan que adoptarse se hagan bajo el consenso. “Formamos parte de la Mesa del Turismo y Comercio de Cádiz y, sin embargo, desde Urbanismo del Ayuntamiento nos topamos con su negativa a dialogar y consensuar asuntos que son de interés para toda la ciudad”, denuncia Avva, que “rechaza frontalmente la actitud del Ayuntamiento de Cádiz y de su concejal de Urbanismo (Martín Vila)”. Esta entidad que aglutina al sector de las viviendas turísticas en la ciudad lleva meses esperando mantener una reunión con Vila para hablar de esta problemática, y a día de hoy no se ha producido.

“El Ayuntamiento no puede actuar arbitrariamente y está obligado a motivar todos sus actos restrictivos o limitadores de actividades, como así lo están exigiendo los tribunales de manera reiterada, ni puede imponer una regulación en contra del sector, incumpliendo la legislación vigente y creando incertidumbre, por lo que le pedimos regular con el consenso, el diálogo, la moderación y la participación de las partes implicadas”, trasladan desde Avva, que rechaza “las pretensiones del Ayuntamiento gaditano de paralizar el crecimiento de la industria turística porque además de propiciar inseguridad jurídica y conculcar la legalidad vigente, no existe ninguna razón que lo justifique en la actualidad”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios