Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Urbanismo

Gobierno local y PSOE no llegan a un acuerdo por la turistificación en Cádiz

  • Los socialistas creen que no es el momento para una modificación que no sería efectiva

Martín Vila, Mara Rodríguez y Natalia Álvarez, durante la reunión de este martes.

Martín Vila, Mara Rodríguez y Natalia Álvarez, durante la reunión de este martes. / MF

Equipo de Gobierno y Grupo Municipal Socialista no llegan a un acuerdo para que el Pleno municipal pueda aprobar iniciar los trámites para una modificación del Plan General de Ordenación Urbana que permita evitar una excesiva turistificación en el término municipal gaditano y también la moratoria de un año a la hora de conceder licencias para proyectos hoteleros en la zonas saturadas.

Este martes el concejal de Urbanismo, Martín Vila, se ha reunido con la portavoz socialista, Mara Rodríguez, y con Natalia Álvarez, edil del mismo partido, donde el equipo de Gobierno no ha conseguido arrancar un sí por parte del PSOE. Este argumenta que no es el momento adecuado para llevar a cabo esa modificación urbanística.

Esto ha causado las quejas de Martín Vila, que dice no entender “esta cerrazón del PSOE de Cádiz ante este problema tan evidente en la ciudad, que reclaman distintos colectivos como las propias asociaciones de vecinos o Pro Derechos Humanos y que está provocando que los vecinos y vecinas de Cádiz sean expulsados de sus barrios”.

Vila asegura que van a seguir insistiendo para que rectifiquen “y no sólo escuchen a los supuestos inversores sino que lo hagan con los vecinos y escuchen de primera mano la realidad que están viviendo los barrios de Cádiz”.

En el PSOE la opinión es diametralmente opuesta. Hay dos argumentos que son los que tienen más peso para no dar el visto bueno a lo que plantea el equipo de Gobierno. Lo primero es el momento y es que desde el PSOE se considera que en unos tiempos en los que hay una pandemia y se está produciendo el actual cierre de hoteles por temporada, si se une la falta de proyectos en el caso de que se aprobara la moratoria a la hora de conceder las licencias, cree que produciría “daños irreparables” para el sector económico y, además no solucionarían el problema de la falta de vivienda en la ciudad.

El segundo de los argumentos va unido al primero. Mara Rodríguez asevera que a la hora de hablar de alojamientos turísticos hay tres tipos. Por un lado los hoteles tradicionales de toda la vida con diferentes estrellas, a los que hay que unirles los hostales, pensiones y albergues. Después hay otra categoría que es el de los apartahoteles, es decir, fincas completas que tienen un fin turístico y que alquilan las viviendas por separado. Por último, están las llamadas VFT (viviendas con fines turísticos) que es donde esta el quid de la cuestión a juicio de los socialistas. La proliferación de estas sí que están produciendo un problema, según afirma el PSOE. Sin embargo, señala, estas sólo pueden estar en suelo residencial por lo que afirma que no se verían afectadas por la modificación puntual que se quiere en estos momentos.

Rodríguez señala que la medida que quiere poner en marcha el equipo de Gobierno “no solucionaba el problema de las viviendas turísticas porque no es una competencia municipal sino de la Junta de Andalucía”.

La socialista dice que le han puesto tarea al ayuntamiento y entre otras cosas piden que haya un mayor control de las VFT pese a que tiene sus competencias limitadas. Entre las medidas que se pueden aplicar es la de incrementar las tasas de residuos sólidos o las de suministros por ser una actividad económica y revisar que todas tengan la licencia de primera ocupación. Asimismo, cree que se debe dotar de más dinero para la ordenanza de solares y la expropiación forzosa para que esas fincas y solares sean destinados a la vivienda pública. Sin embargo, asegura que Martín Vila se ha mostrado “inflexible”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios