Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Cádiz vive un 'boom' inmobiliario que agotará el suelo que aún queda libre

Solar donde el Grupo Q va a construir más viviendas.

Solar donde el Grupo Q va a construir más viviendas. / Miguel Gómez

Que el sector inmobiliario está viviendo una etapa floreciente en Cádiz es una noticia que puede sorprender.

Llevamos años, y décadas, lamentando la falta de viviendas en la ciudad, la necesidad de construir más tanto de renta libre como de protección oficial, y del escaso suelo que queda libre... y ahora, en apenas unos meses, se han puesto en marcha o se han anunciado promociones públicas y privadas en una cantidad inimaginable en Cádiz.

Si unimos los proyectos que ya se han iniciado y los que se han anunciado y podrían estar en marcha en un plazo de dos o tres años, se cuentan por encima del millar las viviendas de nueva planta que van a incrementar el siempre limitado parque inmobiliario de la capital.

A las actuaciones privadas en diversos solares de Puerta Tierra, fundamentalmente; las municipales que han recibido un claro impulso en diversos puntos de la ciudad y los proyectos en manos de la administración regional en Matadero y el Cerro del Moro, se le unen operaciones que se van a impulsar a medio plazo del calado de la prevista por la Zona Franca en Navalips (por encima de los 800 nuevos pisos) o la reordenación por parte del Ayuntamiento de la barriada Manuel de Falla, que generará también nuevos pisos de protección oficial.

Hay proyectos que hoy dan sus primeros pasos inciertos, aunque en algunos casos con más dificultades de las esperadas, como los 130 pisos en las Casitas Bajas o los 212 en el solar de Loreto.

Todas estas viviendas que entran ahora en el mercado inmobiliario, buena parte de ellas ya vendidas con una rapidez que sorprende a los propios promotores, resultarán sin embargo insuficientes para atender la demanda actual de pisos en la ciudad.

No existe un dato concreto del déficit de viviendas que tiene la ciudad. En todo caso, teniendo en cuenta que hay 4.100 personas inscritas en el registro de demandantes de viviendas públicas del Ayuntamiento, y que en alguna de las promociones privadas se han llegado a apuntar hasta 2.000 candidatos, en Cádiz harían falta hoy un mínimo de 6.000 pisos para atender la demanda más inmediata. Y sin contar la que se genera año tras año.

Este evidente impulso inmobiliario repartido por toda la ciudad y no concentrado en un barrio, como hace tres décadas pasó en Astilleros y en Varela, tiene en todo caso un plazo de caducidad.

Cuando la totalidad de lo que ya se ha planteado o está en camino de salir adelante se haya ejecutado, en un plazo que no debería de superar los cinco años, la ciudad habrá agotado casi la totalidad del suelo que aún tiene vacante.

El Ayuntamiento está preparando un estudio que pretende buscar nuevos suelos para poder mantener la construcción de viviendas en Cádiz, especialmente las protegidas. El documento no está aún cerrado pero se fija en los escasos solares libres que, en la planificación actual, no tienen uso residencial, como pasa con la inmensa parcela de San Severiano, propiedad de la Junta de Andalucía.

La cuestión es si esta búsqueda de espacio, asumiendo que la superficie del término de Cádiz es muy limitado, llevará a las administración a poner sobre la mesa el cambio de uso de suelos hoy infrautilizados. Desde el sector inmobiliario se pone como ejemplo el polígono exterior de la Zona Franca, que lleva décadas pendiente de una reordenación. "Lo lógico sería reordenar este suelo, manteniendo una parte como industria pero dedicando el resto, el más cercana a la ciudad, para la construcción de viviendas, como va a pasar con el terreno de Navalips y su entorno", destaca Ramón Rodríguez, propietario de la Inmobiliaria Hispania, una de las principales del sector en toda Andalucía.

"Falta suelo para poner a disposición de nuevas promociones, cuando hay una demanda que lo reclama. Este es un grave problema a medio y largo plazo, a lo que se une la lentitud de los trámites administrativos, que son insoportables y nada eficientes. Existe una demanda y al tardarse tanto en darle respuesta, cuando ésta llega los precios (la inflación no ayuda) ya han subido", lamenta Ramón Rodríguez.

Curiosamente, el incremento desmesurado de los tipos de interés no ha reducido las ganas de comprar una vivienda en Cádiz, ya sea de nueva planta como de segunda mano. El dirigente de Hispania se reconoce sorprendido. "En la segunda mano los precios no han bajado, como cabía esperar, sino que se mantienen", en una ciudad que se sitúa entre las diez capitales más caras del país. “Sí se ha cortado la cascada de subida de los últimos años, pero tampoco se ha producido un efecto rebote, a la baja”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios