Cádiz cuenta con un nuevo quirófano de neurocirugía
El hospital universitario Puerta del Mar invierte 50.000 euros en este renovado espacio que mejorará también la docencia
El Hospital Universitario Puerta del Mar pone en servicio un nuevo quirófano de neurocirugía totalmente remodelado y moderno, en el que ha invertido 50.000 euros.
Esta obra ha consistido en la remodelación total del quirófano, sustituyendo puntos de luz, lámparas quirúrgicas, panelado, tomas y acometidas de paredes y suelo por un importe de 28.000 euros, a lo que se añade un montante de 22.000 en equipamiento electromédico, ya que el objetivo del Servicio de neurocirugía era aprovechar esta reforma para modernizar el conjunto de las instalaciones.
La tecnología incorporada supone un nuevo concepto de trabajo dentro del espacio del quirófano, cuyo objetivo es facilitar y optimizar la integración de las imágenes radiológicas preoperatorias y las quirúrgicas generadas durante una intervención, mejorando así la labor asistencial y también la docente. Así, se han adquirido dos lámparas 'maquet' con tecnología de LED preparadas para vídeo y dotadas de gestión automática de iluminación; además, se han redistribuido los puntos de toma eléctrica, gases y demás acometidas, lo que minimiza el cableado en quirófano y mejora la circulación de personal en el mismo.
Además de mantener la digitalización de imágenes radiológicas mediante monitores especialmente diseñados para su uso en quirófanos, se mejorará la docencia impartida en el área de Neurocirugía gracias a la colaboración de la Universidad de Cádiz y la Facultad de Medicina, ya que también se han adquirido una cámara y un monitor para la visualización directa, por parte de estudiantes, de las imágenes de la sala desde las lámparas adquiridas. De hecho, el anclaje satélite multimedia dispuesto, permite que se integren en él, o a partir de él, imágenes desde la cámara en lámpara, desde el microscopio quirúrgico y desde la fuente de imágenes radiológicas digitalizadas.
Este proyecto es susceptible de una posible ampliación, de manera que se acerque al concepto de quirófano inteligente y plenamente digitalizado gracias a la integración y visualización simultánea de imágenes obtenidas desde la base de datos radiológicas del centro, del microscopio quirúrgico, desde la lámpara quirúrgica, como también desde los endoscopios, ecógrafos y cualquier otro sistema de imagen que se integre.
Pacientes y futuros profesionales pueden beneficiarse ya de esta inversión.
No hay comentarios