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Cádiz

El puerto de Cádiz ofrecerá conexión eléctrica a los cruceros a partir de septiembre

Teófila Martínez, junto a los representantes de Puertos del Estado y Endesa X

Teófila Martínez, junto a los representantes de Puertos del Estado y Endesa X / APBC (Madrid)

Hace casi un año, la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, presentaba ante los medios de comunicación y ante las distintas administraciones el protocolo firmado con Endesa X para que el puerto de Cádiz se pudiera convertir en el primero de España en ofrecer conexión eléctrica para los cruceros.

La ex alcaldesa se atrevió a algo que cada vez le gusta menos a los políticos para evitar que la hemeroteca pueda ponerles la cara colorada. Dijo Martínez que en agosto de 2024 Cádiz tendría ya, al menos, uno de sus muelles electrificados. Pues poco que echarle en cara porque finalmente no será en agosto sino en septiembre cuando el proyecto para la descarbonización del transporte marítimo en el Puerto de Cádiz a través del sistema OPS (On‐shore Power Supply) sea una realidad para dejar de ser un proyecto.

Ha sido durante la celebración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) cuando la presidenta de la APBC, acompañada por el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, presentó este jueves, tal y como estaba previsto, junto al director de Administraciones Públicas de Endesa X, filial de servicios energéticos de Endesa, Juan Garrigosa, este proyecto que convertirá a Cádiz en el puerto más verde de España gracias a este sistema OPS.

Allí, en Madrid, han vuelto a reiterar que el puerto de Cádiz será el primero del país en ofrecer este servicio, de la mano de Endesa X y que éste estará operativo a partir del mes de septiembre de este año.

¿Qué es esto del sistema OPS?

Esa tecnología denominada OPS (Onshore Power Supply) pondrá fin a la emisión de gases contaminantes que genera un crucero durante su estancia en el Muelle.

Hay que partir de la base de que un crucero es casi como un hotel flotante y, como tal, necesita energía desde que sale de su puerto base hasta que regresa al final del trayecto. Durante una escala como Cádiz, sus lavadoras, sus ascensores, su climatización, su iluminación, las máquinas de cafés de sus bares... siguen funcionando y lo hacen gracias a la energía que generan sus motores auxiliares, lo que le obliga a mantenerlos encendidos durante toda su estancia.

Es como si uno tuviera que tener el coche arrancado para poder escuchar la radio mientras se está aparcado, o como si una autocaravana tuviera que permanecer con el motor en marcha mientras permanece estacionada. Lo mismo que hace un barco de recreo, que nada más llegar a Puerto América, se engancha a la luz que allí se le ofrece es lo que harán los cruceros pero, como es obvio, salvando las distancias.

Compromiso firme de la Autoridad Portuaria

Para Teófila Martínez, el proyecto de electrificación para cruceros es un claro ejemplo del compromiso de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz con la sostenibilidad, de la que ha dicho, “no es una opción, sino una obligación. No somos libres de elegir ser sostenibles o no. Estamos obligados a serlo y en el caso concreto del Puerto de Cádiz estamos comprometidos con el verde”, ha reseñado.

En este sentido, la presidenta ha hecho hincapié en la necesidad de liderar y desarrollar un papel proactivo en materia de sostenibilidad ambiental, y ha recordado distintas actuaciones dentro de esta estrategia en los últimos años como las pantallas antipolución de La Cabezuela de Puerto Real, la implantación de sistemas de control de emisiones, la puesta en marcha de hasta tres plantas de energía fotovoltaicas y un ecoaparcamiento con GNL o la certificación ambiental en proceso, entre otras.

Este mismo mes, además, como ha recordado la presidenta, el puerto de Cádiz ha suministrado por vez primera GNL a un crucero en puerto

Experiencia con el MSC Euribia

Así, el MSC Euribia, en su primera escala al puerto de Cádiz, con embarque de más de 70 pasajeros a bordo procedentes de distintos puntos de España, sobre todo de Andalucía y Extremadura, pasará a la historia por ser el primer crucero en recibir combustible GNL (gas natural licuado), el menos contaminante a día de hoy, desde una barcaza llegada desde Algeciras.

Fue el buque Levante LNG el encargado de completar esta operación de bunkering en la que se suministró 12.500 metros cúbicos de gas natural licuado al crucero MSC Euribia, durante su reciente escala en el puerto de Cádiz.

La nave, ligada a Peninsula, principal proveedor mundial independiente de energía marina, comenzó a prestar servicios de abastecimiento de GNL desde el año pasado.

Gracias a este combustible con el que cargó sus depósitos, el MSC Euribia salió con energía como para  continuar con su itinerario de viajes de 13 noches a Hamburgo con visitas a Lanzarote, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Casablanca, Funchal, Lisboa y Southampton.

Endesa X y la APBC, de la mano

Por su parte, Juan Garrigosa ha destacado durante la presentación llevada a cabo durante la celebración del Fitur en Madrid que “Endesa X va a ser la primera empresa a nivel nacional que, junto al puerto de Cádiz, va a ofrecer servicios de suministro eléctrico a cruceros, dentro de su compromiso con la descarbonización. Para ello, estamos ofreciendo propuestas de valor que acompañen al tejido industrial y doméstico que ofrezcan soluciones prácticas y reales para todos los sectores de la sociedad.”

La APBC y Endesa X explicaron dónde se ubicarán las instalaciones que harán posible que el sistema OPS sea pronto una realidad en el puerto de Cádiz La APBC y Endesa X explicaron dónde se ubicarán las instalaciones que harán posible que el sistema OPS sea pronto una realidad en el puerto de Cádiz

La APBC y Endesa X explicaron dónde se ubicarán las instalaciones que harán posible que el sistema OPS sea pronto una realidad en el puerto de Cádiz / APBC (Madrid)

El proyecto puesto en marcha por Endesa X en el puerto de Cádiz para la construcción y explotación de una instalación OPS (On‐shore Power Supply), destinada al suministro energético a buques en el muelle Alfonso XIII, en la dársena comercial de la capital, conlleva una inversión de 6,75 millones de euros por parte de Endesa y de 1,5 millones de euros por parte de la APBC en esta primera fase.

De esa inversión, una parte llegará de la mano de los fondos Next Generation, 2,7 millones, mientras que el resto, la parte más importante, 4,1 millones de euros, saldrá del bolsillo de Endesa.

El objetivo de este proyecto, en línea con la estrategia de sostenibilidad de la APBC, es la reducción significativa de las emisiones contaminantes y la eliminación completa del ruido asociado al funcionamiento de los motores convencionales de los buques.

Así, según explicó hace un año la propia Endesa, la de Cádiz será la instalación más grande que se va a hacer en España y estará preparada para los barcos más grandes que existen y que, por supuesto, esté preparados para nutrirse de energía eléctrica desde el exterior.

La propia Endesa calcula que gracias al desarrollo en Cádiz del sistema OPS se espera una reducción relevante a lo largo del año, equivalente a más de 2.500 toneladas de emisiones contaminantes.

Sin ruido y sin contaminación

El sistema propuesto por Endesa X consiste en la conexión de los buques a la red eléctrica terrestre durante su estancia en puerto, de forma que los motores auxiliares que utilizan para mantener el funcionamiento de sus bombas de trasiego, sistemas de refrigeración, iluminación, equipos de emergencia, etc., puedan mantenerse apagados durante todo el tiempo que el buque permanece atracado para la carga y descarga de mercancías o personas.

De acuerdo con cálculos elaborados,  por otra parte, por Puertos del Estado, la reducción de emisiones que se consigue tras sustituir la generación eléctrica a bordo, producida mediante la quema de combustible, por la conexión del propio buque a la red es drástica: un 96% de NOx, un 8% de SOx, un 94% de partículas y un 64% de CO2. En el caso concreto de este proyecto la reducción se incrementará aún más ya que Endesa X suministrará a los buques energía eléctrica con certificado de origen renovable.

¿Cómo serán las instalaciones?

Para ello, Endesa X instalará una estación OPS modular de 16 MW que transformará la tensión y frecuencia de la red para adaptarla a las necesidades del buque. Estos equipos se montarán en el interior de contenedores lo que permitirá agilizar su instalación y ocupar menos espacio.

Asimismo, la estación OPS contará también con un equipo de conexión al buque, un dispositivo móvil con un brazo articulado, similar a una grúa, que permitirá conectar el cable al barco de forma rápida y segura.

Durante la primera fase el sistema OPS estará preparado para alimentar a un solo buque de hasta 16 MVA. A futuro, debido a su carácter modular, será posible alimentar a otros barcos de forma simultánea en el mismo muelle Alfonso XIII y en el muelle Ciudad.

A futuro, se plantea también la electrificación de la Nueva Terminal de Contenedores y Cabezuela-Puerto Real.

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