Cádiz

Cádiz contará con el Muelle Alfonso XIII electrificado de aquí a año y medio

  • El plan inicial contempla surtir de fluido eléctrico a un sólo crucero para luego ir a más en una segunda fase

  • Este sistema reducirá drásticamente la emisiones contaminantes y el ruido

Esta infraestructura permite que los buques puedan apagar sus motores durante su estancia en el puerto.

Esta infraestructura permite que los buques puedan apagar sus motores durante su estancia en el puerto. / Cavotec

El puerto de Cádiz da un nuevo e importante paso en materia de sostenibilidad, una de las grandes objetivos y preocupaciones de Teófila Martínez durante su mandado al frente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC). 

El puerto de Cádiz recibía en días pasados la solicitud de tramitación de una concesión administrativa por parte de la empresa Endesa X Servicios S.L.U para la construcción y explotación de una instalación OPS (On-shore Power Supply), destinada al suministro energético a buques en el muelle Alfonso XIII, en la dársena comercial de la capital.

Con la puesta en marcha de este proyecto, el puerto de Cádiz se convertirá  en cuestión de año y medio o dos años en el primer puerto de España en el que los cruceros podrán conectarse a la red eléctrica, aunque otros puertos españoles como los de Barcelona, Bilbao o algunos de los de Canarias están ya también cogiendo carrera para adoptar lo antes posible este sistema de electrificación.

Por otra parte, en otros puertos del mundo este tipo de experiencias se encuentran ya en estado más avanzado y puertos como  el alemán de Rostock inauguró en mayo del año pasado la instalación para el  suministro eléctrico desde tierra para buques en su muelle para tráfico de pasajeros. El Aidasol, fue el primer crucero en conectarse y recibir energía una vez atracado.

La instalación onshore power supply (OPS) del puerto alemán echó a andar en 2018 con la colaboración directa entre el propio puerto Rostock y la naviera Aida Cruises. A la vista de esta experiencia, en este puerto alemán tardaron dos años en completarse la instalación y no lo estrenó hasta el verano del año siguiente, pero la Autoridad Portuaria confía en que en el caso gaditano este tiempo sea menor, de manera que entre los trámites administrativos y la obra, el proceso se podría prolongar entre año y medio o dos años, de manera que se podría calcular que el Muelle Alfonso XIII podría surtir de fluido eléctrico a los cruceros a partir de principios de 2024.

La electrificación de los muelles persigue en general dos objetivos: la reducción significativa de las emisiones contaminantes y la eliminación completa del ruido asociado al funcionamiento de los motores convencionales de los buques.

En un encuentro internacional que acogió Cádiz el año pasado, el OPS Meet Cádiz 2021, se hablaba de la importancia de este implementación sobre todo porque el hecho de poder conectar a la red eléctrica a un crucero nada más llegar al muelle le ofrece la posibilidad de apagar sus ruidosos motores y, con ello, la contaminación que producen. Y esto se hace más dañino y molesto en puertos que, como el de Cádiz, se ubican cerca de núcleos poblacionales.

En el caso de Cádiz, el sistema propuesto por Endesa X consiste en la conexión de los buques a la red eléctrica terrestre durante su estancia en el puerto, de forma que los motores auxiliares que utilizan para mantener el funcionamiento de sus bombas de trasiego, sistemas de refrigeración, iluminación, equipos de emergencia, etcétera puedan mantenerse apagados durante todo el tiempo que el buque permanece atracado para la carga y descarga de mercancías o personas.

El de Cádiz será el primer puerto de España que surtirá luz a un crucero atracado

En días pasados, la APBC indicaba que de acuerdo con cálculos elaborados por Puertos del Estado, la reducción de emisiones que se consigue tras sustituir la generación eléctrica a bordo, producida mediante la quema de combustible, por la conexión del propio buque a la red es drástica. En el caso concreto del proyecto gaditano de Endesa X, la reducción se incrementará aún más ya que esta compañía suministrará a los buques energía eléctrica con certificado de origen renovable.

La inversión prevista por la empresa supera los 6 millones de euros y aunque en una primera fase el sistema OPS estará preparado para alimentar un solo buque de hasta 16 MVA, la instalación será modular por lo que será posible alimentar en el futuro otros barcos de forma simultánea en el mismo muelle Alfonso XIII y en el muelle Ciudad.

Tal y como ya avanzara la propia Teófila Martínez durante el OPS Meet Cádiz 2021 a aplicación de este desarrollo conllevaría el cableado subterráneo desde la subestación de Avenida de Las Cortes de Cádiz hasta el Muelle.

A día de hoy, entre el 35 y el 40% de los cruceros que están en servicio cuentan ya con la posibilidad de recibir fluido eléctrico desde el exterior, según datos que ofrece la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA). A su vez, se da la circunstancia de que todos los cruceros que están siendo estrenados o están siendo construidos están ya dotados de esta infraestructura que hará posible esta disminución de las emisiones contaminantes así como del ruido de sus motores que, en ocasiones, se veían obligados a estar encendidos incluso por la noche, con las consiguientes molestias que ocasionaba a los vecinos residentes en los alrededores de los muelles.

Tal y como explicaron en el OPS Meet Cádiz 2001, en la actualidad existen dos sistemas para electrificar los muelles: el sistema OPS y el OGSP.

De momento, el primero de ellos, el Onshore Power Supply (OPS) va a la vanguardia en los puertos más importantes del mundo y será el que se adopte en el caso del gaditano. Se diferencia de la alternativa OGSP (Off-Grid Shore Power) en que la primera se conecta a la red eléctrica general, mientras que la segunda genera la electricidad in situ a partir de gas natural licuado.

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