Cádiz

¿Es de verdad rentable que Cádiz reciba tantos cruceros?

  • La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) ha organizado para este miércoles una jornada para abordar el impacto económico de los cruceros en la industria naval

Vista aérea del puerto de Cádiz durante una concentración de cruceros

Vista aérea del puerto de Cádiz durante una concentración de cruceros / Julio González (Cádiz)

Está más que probado que, desde el punto de vista económico, para un puerto y para una ciudad como Cádiz  es más que rentable que atraquen en nuestros muelles más de trescientos cruceros al año. Nadie lo duda. Pero la ciudadanía en general no saber con exactitud hasta dónde llegan estos beneficios.

Por supuesto, la propia APBC es el primer ente que se nos viene a la cabeza en hacer caja cada vez que uno de estos buques turísticos amarra en sus puertos, pero junto a ella está el resto de la comunidad portuaria (consignataria, amarradores, prácticos, remolcadores, estibadores en menor medida...) que aplaude cada vez que ve entrar por la bocana del puerto de Cádiz a un crucero

Y cómo no, la propia ciudad, sus comerciantes, sus hosteleros, sus instalaciones culturales, sus museos y un largo etcétera que haría increíble que alguien pudiera aún dudar si es rentable o no lo es que el puerto de Cádiz sea uno de los que está a la cabeza dentro de este sector en España.

A lo largo del año se dan varias concenraciones de tres y más cruceros en el puerto de Cádiz A lo largo del año se dan varias concenraciones de tres y más cruceros en el puerto de Cádiz

A lo largo del año se dan varias concenraciones de tres y más cruceros en el puerto de Cádiz / Julio González (Cádiz)

Aún así, queda mucho por demostrar y mucho por cambiar par que este impacto económico pueda llegar a mucha más gente, para lo que hace falta aprender aún de otros muchos puertos europeos que ya no se hacen este tipo de preguntas.

Para hablar de todo esto y de mucho más, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha organizado, junto con Suncruise Andalucía, una jornada sobre el Impacto económico de los cruceros en la industria naval, que se celebrará este miércoles 30 de marzo de 2022, en el Hotel Parador Atlántico de Cádiz, de 09:30 a 13:30 horas.

Las jornadas, que se podrán seguir en streaming en el siguiente enlace: https://youtu.be/iW8EDDzBymg,  contarán con una inauguración institucional que correrá a cargo de la presidenta de la APBC, Teófila Martínez, que, junto a Ricardo Rodríguez, presidente de Navantia, Rafael Carmona, presidente de Suncruise Andalucía, y Ana Mestre, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz.

Alfredo Serrano, director nacional de CLIA, intervendrá en una de las charlas de estas jornadas convocadas por la APBC Alfredo Serrano, director nacional de CLIA, intervendrá en una de las charlas de estas jornadas convocadas por la APBC

Alfredo Serrano, director nacional de CLIA, intervendrá en una de las charlas de estas jornadas convocadas por la APBC

 

Ya sobre las diez de la mañana, Alfredo Serrano, director nacional de CLIA (Cruise Lines International Association), hablará sobre la 'Recuperación y sostenibilidad, prioridades de la industria de cruceros para 2022'.

Le seguirá, sobre las once menos cuarto, una intervención que versará sobre 'El impacto económico social de la reparación de cruceros' y que correrá a cargo de Antonio Domíguez Abecia, diretor de negocio de Reparaciones de Navantia Bahía de Cádiz. En esta charla se dejará bien claro que Navantia ha sido una de las grandes beneficiadas por el hecho de que el puerto gaditano se encuentre a día de hoy en el epicentro del sector, aunque, de igual manera, se tratará la cuestión de que la presencia de esta factoría a muy pocos metros del Muelle se ha provocado también un efecto llamada para las navieras.

Tras una pausa para un café, tendrá lugar una mesa redonda sobre 'El impacto de los cruceros desde una perspectiva multisectorial'. En esta cita será Esther Molina, uno de los principales motores de Suncruise Andalucía y gerente de esta institución. En la mesa estarán presente Diego Chaves, como presidente de la Federación de Empresarios del Metal de la provincia de Cádiz (FEMCA), Michela Manzo, directora general de BC Consignación, José Amaya, presidente de Cádiz Centro Comercial Abierto, y Francisco José Cuervas García, consejero delegado de Ghenova Ingeniería.

Ya, en tornos a la una y media de la tarde llegará el momento para las conclusiones y la clausura de este acto que promete asentar muchas ideas que harán comprender lo que significa para un puerto como Cádiz el hecho de contar con más de trescientos cruceros al año y el por qué aún hay muchos puertos que aplauden con la llegada de un cuarto o quinto crucero del año cuando ya estamos al borde del mes de abril.

En este último tramo de esta jornada que tendrá como escenario el Hotel Parador Atlántico de Cádiz, será María Jesús Herencia Montaño, delegada territorial de Turismo de la Junta de Andalucía en Cádiz, la que se hará cargo de la clausura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios