El Muelle despide el año en el que el coronavirus dejó sus muelles congelados

El puerto de Cádiz cuenta ya con 272 reservas de atraques de cruceros para 2021

Más de medio millón de cruceristas se quedaron sin poder visitar Cádiz a lo largo de 2020 por culpa del covid

Más de medio millón de cruceristas se quedaron sin poder visitar Cádiz a lo largo de 2020 por culpa del covid / Lourdes de Vicente (Cádiz)

La previsión de cruceros para 2020 sobrepasaba la cifra de los 330 buques, pero el Covid dejó el sector congelado, a muchas navieras en quiebra. Muchas navieras aprovecharon para resetear el estado de sus flotas y mandar a desguace a muchos de sus barcos que hasta ahora, por el alto nivel de actividad, no habían podido permitirse parar.

Pero llegó la pandemia y el sector se congeló al igual que el resto del mundo y dejó pérdidas millonarias para puertos y navieras. Tan sólo el de Cádiz ha calculado que el coronavirus le ha podido una merma en sus ingresos superiores a los tres millones de euros.

El atraque de cruceros sigue prohibido en España al igual que en otros muchos países

El resto de tráficos le acompañaron y le permitieron, tal y como expresó a modo de balance hasta unos días Teófila Martínez, presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), al poner sobre la mesa los buenísimos resultados obtenidos por el puerto gaditano a pesar del estado de alerta.Las previsiones han quedado en apenas 30 visitas, lo que ha supuesto un bajón de más de un 90% de estos tráficos.

La APBC, acostumbrada a sacar estos días su tradicional nota de prensa con sus previsión de cruceros para el año entrante, este diciembre de 2020 lamenta que no haya podido ser así, dado que cualquier tipo de previsión se convierte en algo así como hacer castillos en el aire.

A pesar de todo, estos castillos siguen aportando cifras que reflejan que las navieras no sólo siguen contando con el puerto de Cádiz sino que confían en el destino y demuestran estar preparadas para seguir incluyendo esta ciudad en sus rutas.

Desde la APBC indican que a día de hoy cuentan con reservas de atraque para un total de 272 cruceros para 2021.

Turistas en la plaza de San Juan de Dios de Cádiz, con un crucero al fondo Turistas en la plaza de San Juan de Dios de Cádiz, con un crucero al fondo

Turistas en la plaza de San Juan de Dios de Cádiz, con un crucero al fondo / Jesús Marín (Cádiz)

“Nos tomamos esta cifra como lo que es, una previsión. Sabemos todos que el atraque de cruceros está prohibido de momento en España (y en otros muchos países), con posibilidad de levantar esa prohibición para rutas nacionales. Por lo tanto y dada la situación actual de la pandemia entendemos que esta cifra va a sufrir modificaciones, a la baja probablemente, en el primer semestre del año, al menos”.

Y así lo ratificaba la propia Teófila Martínez en la rueda de prensa que ofrecía en días pasados a modo de balance. No obstante, sí consideran desde la Administración que gestiona la ex alcaldesa de Cádiz que es un “mensaje muy positivo y que nos da ánimos para afrontar el futuro, ya que para nosotros que a fecha de hoy haya 272 escalas previstas significa, más allá de que finalmente se produzcan, que el puerto de Cádiz sigue estando en la planificación de las navieras y en sus rutas preferentes”.

La APBC considera un mensaje “positivo” esta previsión de escalas “virtuales” para 2021

La presidenta de la APBC expresa que “sólo deseamos que esta situación se supere cuanto antes y cuanto antes podamos también recibir a cruceros y cruceristas porque estamos preparados para ello y porque son muy importantes para el puerto y también para el entorno, que está afectado gravemente también por la ausencia temporal de este tráfico”.

Caben recordar que las grandes navieras tienen ya confeccionados sus calendarios para retomar su actividad y la gran mayoría no esperan reactivarse a pleno rendimiento hasta bien entrada la primavera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios