La oferta turística según el INE Cádiz se sitúa entre las ciudades de toda España con mayor número de pisos turísticos

Pintadas contra pisos turísticos en el centro histórico de Cádiz. Pintadas contra pisos turísticos en el centro histórico de Cádiz.

Pintadas contra pisos turísticos en el centro histórico de Cádiz. / Julio González

Cádiz capital esté en el puesto 37 en España por mayor número de viviendas turísticas, según un estudio publicado por el INE. La cifra tal vez podría hacer suponer que la presión de este modo de alojamiento no es para tanto, que no estamos entre las diez localidades con mayor densidad. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el estudio analiza 8.116 municipios de toda España. Así sí se ve la incidencia de los pisos y apartamentos turísticos en la ciudad.

Objeto de polémica durante meses, ante la intención del gobierno de poner coto a su crecimiento en Cádiz, con un ambicioso plan que no ha podido salir adelante al chocar con toda la oposición, incluido el PSOE, lo cierto es que el estudio del INE, el primero que elabora sobre esta cuestión, coincide con el análisis realizado por el gobierno de José María González, aportando cifras que evidencian la presión de este tipo de alojamiento sobre el total del parque de viviendas de la ciudad.

El INE centra su estudio en el pasado mes de agosto. Aporta cifras de estos 8.116 municipios centradas en el número de viviendas, el número de plazas y el número de plazas por vivienda, así como la incidencia respecto al parque total de pisos de cada localidad. En este caso se compara con el último centro de viviendas existente, que data de 2011. Una década es, ciertamente, mucho tiempo sin embargo en Cádiz las promociones levantadas en este tiempo han sido muy escasas como para alterar mucho este porcentaje.

Turistas de fin de semana de Carnaval, clientes habituales de pisos turísticos. Turistas de fin de semana de Carnaval, clientes habituales de pisos turísticos.

Turistas de fin de semana de Carnaval, clientes habituales de pisos turísticos. / Jesús Marín

Con todo, el pasado agosto Cádiz contaba con 1.517 pisos turísticos, con 6.455 plazas, lo que supone más del doble de plazas hoteleras que tiene la ciudad. Es cierto que la escasez de la oferta tradicional en la capital ha animado al crecimiento de este mercado, que ha cubierto una oferta hasta ahora inexistente.

La cifra de pisos turísticos, siempre con datos oficiales, se ha mantenido estable en los tres primeros trimestres del año. En junio, la Junta de Andalucía tenía registrados 1.671, aunque el sector siempre ha restado un 10% a esta cifra de aquellos propietarios que han cambiado el uso de las viviendas pero sin darse de baja en el registro autonómico.

De esta forma, y pendiente de cómo ha evolucionado el sector en el último tramo del año, parece que la incidencia de la pandemia, con el turismo bajo mínimos, apenas está restando números a estas viviendas.

Sólo hay una treintena de localidades en España que tienen más pisos turísticos que la ciudad de Cádiz. Madrid y Barcelona encabezan el lista con 17.000. El INE publica en su página web un mapa de todo el país donde el color rojo refleja el mayor número de estos alojamientos, color que se extiende desde la costa gaditana hasta la frontera con Francia a través de todo el Mediterráneo.

Así, junto a estas dos capitales, por encima de Cádiz hay cerca de una decena localidades malagueñas, junto a su capital, que tiene 5.900 pisos. El Levante y Baleares también cuentan con cifras muy altas.

En la provincia, Cádiz se ve superada por Conil (2.007) y Tarifa (1.694), pero está por encima de las grandes ciudades: Jerez (677), Algeciras (90), San Fernando (72), El Puerto de Santa María (816), Chiclana (que se acerca más con 1.306). 

Tienen cifras notables ciudades con un gran potencial turístico: Vejer (645), Barbate (637) y Rota (382).

En comparación con las capitales andaluzas y más allá de la lógica fortaleza de Málaga y Sevilla (que tiene 5.540 y donde sí se ha puesto en marcha un plan de control de este sector), Cádiz no sólo supera con notable diferencia al resto sino que incluso su número de pisos es mayor que el conjunto de algunas de las provincia de la región.

Presión en algunos barrios

En cuanto al número de plazas, destaca que Chiclana con 7.684 tiene más que la capital a pesar de tener menos viviendas.  Y Conil, con 10.162, se sitúa en los puestos de cabeza de todo el país.

En el conjunto de la provincia Cádiz tiene 11.820 viviendas turísticas y con 59.624 viviendas. En España hay 321.496 viviendas y 1.627.177 plazas.

El estudio elaborado por el INE analiza también la presión de estas viviendas por distritos censales (que no coinciden con los tradicionales barrios). En este caso, el centro estadístico nacional también coincide con lo aportado por los estudios del Ayuntamiento de Cádiz, y que fueron puestos en duda por algunos colectivos ciudadanos.

La mayor presión sobre el total del parque de viviendas se produce en la zona centro del casco antiguo, en el entorno de Candelaria-San Francisco, donde los pisos y apartamentos turísticos suponen el 9,28% del total de las viviendas. También es notable la incidencia en el barrio de La Viña, con cerca del 8% en alguna de sus vías. El mapa del INE se tiñe de rojo en la mayor parte del casco histórico y en buena parte del Paseo Marítimo, aunque el global de la presión en la ciudad baja hasta un 5,04%, teniendo en cuenta que zonas muy pobladas como La Paz apenas tienen esta oferta hotelera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios