Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

El obispo de Cádiz no puede ser candidato a presidir la Conferencia Episcopal Española

El obispo Rafael Zornoza.

El obispo Rafael Zornoza. / Julio González

La Iglesia española renovará estos días sus cargos de gobierno, desde la presidencia de la Conferencia Episcopal hasta la coordinación de las distintas subcomisiones. Una nueva cúpula de cuya cúspide quedará fuera el obispo de Cádiz, Rafael Zornoza, que por razones de edad no podrá ser elegido para presidente ni vicepresidente durante la asamblea de los obispos españoles que empieza este lunes y que se celebra esta semana en Madrid.

Zornoza participará en la asamblea como elector, junto a otros 49 obispos, 2 cardenales, 16 arzobispos y 9 obispos auxiliares, además del administrador diocesano de Gerona. Pero no podrá ser elegido para los dos principales cargos debido a las normas y recomendaciones que ha introducido el Dicasterio para los Obispos de Roma.

Así, en primer lugar se establece que para la presidencia y la vicepresidencia "están excluidos los obispos con 75 años cumplidos"; limitación que no afectaría, por apenas unos meses, al obispo de Cádiz. Pero en segundo lugar el Dicasterio para los Obispos "recomienda encarecidamente que no sean elegidos los obispos que durante el cuatrienio cumplan 75 años"

Es en este segundo supuesto donde entra Zornoza, que el próximo 31 de julio cumplirá esos 75 años de edad que fija el Dicasterio del Vaticano. De hecho, ese día tendrá el obispo que remitir comunicación a Roma presentando su renuncia como obispo, tal y como establece el Código de Derecho Romano; lo que no significa que vaya a dejar de ser obispo, ya que el final de su mandato depende exclusivamente de cuando lo decida el Papa Francisco.

Cargos posibles para Zornoza

Exclusión hecha de la presidencia y la vicepresidencia, Rafael Zornoza sí podría ser elegido estos días para el resto de responsabilidades de la Conferencia Episcopal que se someten a votación en esta asamblea. Es decir, miembros de la Comisión Ejecutiva, presidentes de las comisiones episcopales, presidente del Consejo Episcopal de Asuntos Jurídicos, miembros del Consejo Episcopal de Economía y presidentes de las subcomisiones episcopales.

En la actualidad, Zornoza es miembro de la Comisión Episcopal para las Misiones y Cooperación con las Iglesias. Y anteriormente presidió la Comisión Episcopal del Clero (desde el 15 de marzo de 2017 hasta 2020), fue miembro de esta misma comisión desde el año 2011, y fue también miembro de la Comisión Episcopal para Seminarios y Universidades entre 2006 y 2014.

Eso sí, según informa la Conferencia Episcopal, salvo los cargos de presidente y vicepresidente que tienen que ser elegidos nuevamente, el resto de obispos con cargos de responsabilidad pueden ser reelegidos, ya que en las anteriores elecciones fueron las primeras votaciones con los nuevos estatutos de la Conferencia, que establece que solo pueden ser reelegidos para un segundo cuatrienio. Esto limita las opciones de nombramientos de nuevos obispos para situarse al frente de los distintos órganos y áreas de la cúpula católica española.

Así será la elección de los cargos

La elección de todos los cargos de la Conferencia Episcopal se realiza mediante votación secreta, estando precedida cada una de lo que la propia Conferencia denomina "votación de sondeo", que no es vinculante y  que solo sirve como información para los obispos.

Para la elección de los cargos se necesita mayoría absoluta de los presentes en cada una de las votaciones. Y si en las dos primeras no se consiguiera, se recurriría a una tercera votación entre los dos obispos más votados. Si en esta votación hubiera empate, resultaría elegido el obispo de mayor edad. En el caso de los vocales de las comisiones, subcomisiones, consejos y órganos análogos basta la mayoría relativa en primera votación.

Este mismo lunes está previsto que comiencen las votaciones de sondeo, siendo el martes 5 de marzo el día elegido para la elección del nuevo presidente y del nuevo vicepresidente. A continuación, se elegirán los miembros de la comisión ejecutiva. Y terminada esta votación, se elegirán los presidentes de cada una de las comisiones episcopales, de las subcomisiones y del Consejo Episcopal de Asuntos Jurídicos, además de los miembros del Consejo Episcopal de Economía. El proceso electoral se da por terminado con la elección de los miembros de estos organismos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios