Cádiz

El colegio Carlos III también perderá una línea de Infantil de 3 años para el próximo curso

  • La AMPA señala que se trata de un hecho "sin precedentes" en un centro tradicionalmente demandado que ha perdido 18 solicitudes con respecto al curso anterior

  • Pide a Educación reconsiderar su postura al tratarse de algo circunstancial no basado "en criterios consolidados"

El CEIP Carlos III de la capital gaditana.

El CEIP Carlos III de la capital gaditana. / Lourdes de Vicente

Los recortes de líneas en Infantil de 3 años afectan ya incluso a colegios públicos tradicionalmente demandados en la capital gaditana. Es el caso del CEIP Carlos III, que acaba de conocer la reducción de una unidad de esta etapa educativa. La Delegación Territorial de Educación toma esta decisión tras el importante descenso del número de solicitudes que ha sufrido el centro para el curso que viene. De 38 impresos del curso pasado a los 20 recogidos en el recién acabado proceso de escolarización. La AMPA del colegio recuerda que se trata de un hecho “sin precedentes” en la historia de este centro del barrio de El Mentidero. Esto implica “que a partir del curso que viene nuestro centro pasará a tener solo una línea por curso, por lo que el casco histórico de nuestra ciudad perderá 25 plazas públicas de escolarización y su profesorado correspondiente, así como los recursos materiales que le corresponden”, señalan madres y padres.

Desde la Delegación se recuerda que solo se han recibido 20 solicitudes, quedando cinco vacantes en una línea. "El proceso de escolarización es un proceso muy meticuloso y complicado, en el que se debe tener en cuenta que los recursos públicos tienen que adaptarse a las demandas de las familias y gestionarse de forma justa y adecuada", apuntan. Educación hace hincapié en que "todo el alummado está admitido en su zona de escolarización y la mayoría en su primera opción". 

Según la AMPA, más allá del descenso de solicitudes y de la imparable caída de la natalidad, existen otros motivos “circunstanciales” que han contribuido a llegar a esta situación. Por ejemplo “las grandes oscilaciones en el número de solicitudes que se reciben, fundamentalmente debido a circunstancias de movimiento de población, derivadas de los desplazamientos del personal laboral y funcionario que trabaja en las numerosas administraciones que tienen su sede en Cádiz capital y más concretamente en su centro histórico (Junta de Andalucía, Diputación, UCA, Ayuntamiento), el número de familias con hijos que llegan y/o se van cada año, es muy significativo. La diferencia entre un curso y otro puede ser muy grande, y cambia cada año”.

Apunta la AMPA que a consecuencia de esto “es bien conocido por nuestra comunidad educativa que todos los años se incrementa el alumnado durante el curso. En los registros de matriculaciones del CEIP Carlos III observamos año tras año cómo se solicitan matriculaciones extraordinarias en los meses de septiembre, octubre, diciembre o enero. En consecuencia, es muy habitual que haya líneas que empiecen el curso con 16 alumnos, pero lo terminen con 21”.

De la misma manera la asociación de madres y padres considera que desde el inicio de este curso escolar, “la pandemia ha generado una situación de temor colectivo muy considerable en las familias que tienen hijos escolarizados en Infantil y Primaria. El comprensible miedo al contagio en el seno familiar, ha provocado que muchos padres y madres hayan decidido de forma unilateral que sus hijos no acudan a los centros escolares en algún momento del curso escolar, enfrentándose en muchas ocasiones a sanciones por absentismo”. Según la AMPA “dado que la obligatoriedad de la educación en nuestro país comienza en la etapa de Primaria, el pasado mes de marzo sin duda habrá habido muchas familias que hayan pensado en retrasar la primera incorporación de sus hijos a Infantil, al menos hasta que la pandemia esté totalmente controlada”.

La AMPA del Carlos III lamenta que “la ligereza con la que se retiran líneas de la escuela pública, nunca se corresponde con la misma decisión en la escuela concertada, que siempre cuenta con conservar sus líneas íntegras, incluso en los cursos en los que hay menos solicitudes de los que exige la ratio estipulada. Así, pueden responder ante los incrementos de alumnado según se vayan produciendo de forma natural”. Esta situación de “desigualdad” no hará más que “continuar reduciendo la oferta de enseñanza pública y gratuita, perjudicando a las familias y beneficiando, una vez más, a la enseñanza concertada”.

Desde la AMPA se solicita a Educación que se reconsidere y se suspenda la decisión de retirar una línea de 3 años, pudiendo revisarse en función de los resultados que ofrezca la campaña de escolarización del curso 2022-2023. “Porque solo en una situación de normalidad se podrá tomar una decisión de este calibre, tomando como base criterios consolidados y no meramente circunstanciales o temporales”, concluye la asociación.

Para protestar contra los recortes de líneas la Flampa ha convocado una concentración el próximo martes a las 12.00 ante la sede de la Delegación de Educación en la calle Antonio López. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios