Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Educación

La enseñanza de Infantil de 3 años en la capital pierde un centenar de alumnos para el próximo curso

  • La baja natalidad provoca ya un importante descenso de solicitudes en varios colegios concertados

  • Solo dos de los 28 centros, San Felipe Neri y Salesianos, tienen más demanda que plazas

Primer día del curso 2020-2021 en un colegio de la capital gaditana.

Primer día del curso 2020-2021 en un colegio de la capital gaditana. / Julio González

Los datos provisionales de solicitudes recibidas para Educación Infantil de 3 años en los colegios de la capital gaditana de cara al curso 2021-2022, después de acabar el plazo el 31 de marzo, vuelven a evidenciar la incidencia del descenso de la natalidad en el proceso de escolarización. No en vano, los nacimientos en 2018, el año en el que vinieron al mundo los escolares que entrarán en esta etapa educativa el próximo septiembre, fueron 677, la cifra más baja desde 1996, año a partir del que el INE ofrece estadísticas oficiales. Este descenso de la natalidad se traduce en un centenar de alumnos menos, según datos provisionales, para el curso que viene.

Los datos de las primeras opciones elegidas por las familias indican que solo dos de los 28 colegios de la capital gaditana tendrán que baremar, mientras que el año pasado fueron cuatro. Es decir, que deberán acudir a las puntuaciones de cada aspirante para decidir el acceso al centro, pues tienen más solicitudes que plazas. Son San Felipe Neri, con 80 impresos para 75 pupitres en tres líneas (ocho menos que el curso pasado) y Salesianos, con 57 solicitudes para 50 plazas (dos líneas), dos más que las recibidas para 2020-2021. El resto de centros, 26, 11 concertados y los 15 públicos, han recibido menos solicitudes que plazas ofertadas.

Del total, 17 centros tienen menos impresos que el curso pasado (diez públicos y siete concertados) y dos, concertados, igualan el número. Los nueve restantes han incrementado sus solicitudes. El número de impresos recibidos en los 13 centros concertados ha sido 452 (fueron 497 el curso pasado), perdiendo así 45, por los 210 de los 15 centros públicos, que el año anterior contabilizó 265, por lo que el descenso es de 55. Las solicitudes totales hacen un total de 662, lejos de las 762 recogidas el curso anterior. En total se han recibido 100 impresos menos que para el curso 2020-2021.

A la espera de las segundas opciones, que son los centros en los que entrarán los alumnos no aceptados en San Felipe Neri y Salesianos, la mayoría de los escolares cursarán estudios en los colegios escogidos.

En cuanto a la enseñanza pública, los dos colegios que baremaron para el curso pasado no tendrán que hacerlo esta vez. Carola Ribed al recabar 24 solicitudes (27 el curso pasado) para una línea de 25 y Reyes Católicos, que pasa de 60 a 29 impresos para dos líneas, en un descenso significativo de 31 impresos con respecto al curso pasado. Ganan alumnos Josefina Pascual (de nueve a once), San Felipe (de 18 a 22), Tierno Galván (de 25 a 27), Celestino Mutis (de siete a nueve) y Campo del Sur (de cuatro a doce), siendo este el que más crece en demanda.

Por contra se registra un descenso de solicitudes en Santa Teresa (de siete a cinco), San Rafael (de 19 a 16), Gadir (de seis a dos), Profesor Juan Carlos Aragón (de siete a seis), Adolfo de Castro (de seis a cuatro), La Inmaculada (de 21 a 15) y Fermín Salvochea (de doce a diez). Importante es el descenso en el CEIP Carlos III, que ha pasado de 37 a 18 impresos.

Con respecto a la educación concertada, además de los citados datos de San Felipe Neri y Salesianos, han recibido más impresos que el curso pasado SAFA-Villoslada, que pasa de 14 a 17, Juan Pablo II-María Milagrosa (de 11 a 19) y Argantonio (de 35 a 42), este último con dos líneas. Mantienen la demanda Amor de Dios con 60 para tres líneas y Nuestra Señora de Lourdes con 18 para una línea.

El resto registra menos solicitudes que el curso pasado. El colegio de las Carmelitas contabiliza 14 impresos menos, pasando de 42 a 28 para dos líneas. San Vicente de Paúl ha recibido 35, frente a los 47 del año anterior, María Auxiliadora (Salesianas) pasa de 40 a 26 y San José-Las Esclavas de 48 a 37. La Salle Mirandilla cuenta con 20 solicitudes por las 25 del curso anterior y San Francisco de Asís (Rebaño de María) pasa de 14 a 13.

Hay que tener en cuenta que, aunque el plazo de recepción de solicitudes finalizó hace unos días, los centros tienen de plazo hasta el próximo 7 de abril para dar de alta esos nuevos datos en el programa Séneca, lo que da idea de la provisionalidad de algunos de ellos.

Para el próximo curso la Delegación Territorial de Educación ha ofertado en la capital 25 plazas más que para el curso actual. Son 1.050 de las 12.525 disponibles en toda la provincia. Resulta evidente que no se llenarán tantos pupitres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios