COAC 2026
Orden de actuación de la tercera sesión de preliminares

El Ayuntamiento vallará todo el recorrido de la cabalgata de Reyes por seguridad

El Cartero Real se traslada este año los días 2, 3 y 4 de enero a la plaza de San Juan de Dios

P-M.d. Cádiz

31 de diciembre 2015 - 01:00

El recorrido de la cabalgata de Reyes Magos del próximo 5 de enero será vallado en su totalidad por razones de seguridad, según informó ayer el Ayuntamiento. Se quiere así evitar cualquier posible accidente que pueda empañar la celebración, teniendo en cuenta el lanzamiento de caramelos durante todo el recorrido en el entorno de las carrozas.

Esta medida supone una de las principales novedades de esta fiesta del 5 de enero. Pero por encima del vallado del recorrido está el propio recorrido, que como ya se anunció en su día regresa al casco histórico doce años después. Para permitir un mejor tránsito del cortejo y una mejor contemplación y disfrute del público, en el itinerario que recorrerá desde el Parque Genovés hasta San Juan de Dios (Gómez Ulla, Alameda, Argüelles, Plaza de España y Ramón de Carranza) se eliminará también parte de los estacionamientos, tal y como anunció ayer el alcalde, José María González.

La Junta de Gobierno Local aprobó ayer el dispositivo y la celebración de la recta final de estas fiestas navideñas. Una recta final que arrancará el 2 de enero con la recogida de cartas del Cartero Real, que este año trasladará su sillón a la plaza de San Juan de Dios, después de que el año pasado fuera trasladado del Palillero a San Antonio. En esta plaza de San Juan de Dios recibirá el Cartero a los más pequeños -"y también a los mayores que quieran", bromeaba ayer el alcalde- los días 2, 3 y 4 de enero.

La configuración de la jornada del 5 repite prácticamente -salvo en el itinerario de la cabalgata- el mismo esquema que estos últimos años. El tour de Sus Majestades por la ciudad se iniciará a las ocho y media de la mañana en la residencia de Matía Calvo, siguiendo después la ruta por Cajasol, el hospital, la Guardia Civil o el Ayuntamiento.

La cabalgata repite también prácticamente la misma cantidad de caramelos (alrededor de 6.000 kilos, todos ellos aptos para celíacos, de los cuales 1.500 kilos han sido donados por diferentes empresas y el resto adquiridos por el Ayuntamiento). Pero a ellos se sumarán este año varias cajas de peluches que ha donado la empresa Ikea y la Fundación Cajasol y que serán repartidos desde el balcón del Ayuntamiento una vez que los Reyes se bajen de las carrozas. Eso se prevé que ocurra en torno a las ocho de la tarde, tres horas después de que la comitiva parta del Parque Genovés.

La agrupación musical Sagrada Cena será quien marque el inicio de la cabalgata, que estará compuesta por cinco carrozas (la de la Estrella, la del Cartero y las de los tres Reyes) y por diversos grupos de animación y musicales que irán poniendo colorido entre esas carrozas.

La jornada finalizará en el convento de Santo Domingo, donde el séquito real de 2016 acudirá al tradicional acto de adoración al Niño Jesús.

A estos actos suma el alcalde la colaboración municipal con otras cabalgatas y fiestas navideñas de entidades y asociaciones de vecinos de la ciudad.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Doña Cuaresma

Esta gente son unos varas

Los casi 40 principales

Antoñito reconoce de dónde viene

Lo último