El Ayuntamiento eliminará el IFEF para gestionar las políticas de empleo
"Un organismo que está manchado por el fraude de ley no es un organismo válido", afirma el alcalde Se estudia eliminar otros entes autónomos respetando las plantillas
El equipo de gobierno tiene previsto eliminar el Instituto de Fomento y Empleo, IFEF, a la vez que se plantea controlar directamente desde el propio Ayuntamiento al resto de las empresas municipales, institutos y fundaciones que funcionan como organismos autónomos. La primera actuación se ejecutará en el IFEF, objeto de varias protestas laborales en los últimos días. Buena parte de estos entes públicos se crearon durante los gobiernos socialistas de Carlos Díaz, aunque fue el PP el que potenció los organismos autónomos con la intención de agilizar su gestión. Al gobernar en minoría, el equipo de González ha tenido muchas dificultades para poner a sus candidatos al frente de estos entes.
En una conversación con Diario de Cádiz, el alcalde José María González se muestra especialmente duro con la gestión realizada en el IFEF y con la dificultad de garantizar su futuro como tal tras la herencia recibida.
"En el caso del IFEF, nosotros cuando llegamos nos encontramos con una estructura, un chiringuito que había sido utilizado por el gobierno del Partido Popular para impulsar todas las propuestas relacionadas con las políticas de empleo, que a vista de los datos (el elevado paro de la ciudad) no han funcionado. Pero es que además nos encontramos una estructura en la que se mantiene en fraude de ley, en algunos casos durante quince años, a unas 35 personas. Imaginaos que recuperar, redireccionar, un organismo como el IFEF no es un asunto que se pueda hacer de la noche a la mañana. Hay que tomar muchas decisiones de tipo jurídico, muchas decisiones de tipo económico que evidentemente ralentizan el trabajo".
Ante este análisis, José María González deja claro que el IFEF "no va a seguir" como tal instituto autónomo. "Yo defiendo que el Ayuntamiento de Cádiz debe reasumir la delegación de empleo, que debe reasumir directamente las competencias y las materias de generación de empleo. Para mí un organismo que está manchado por el fraude de ley y por la explotación laboral no es un organismo válido, es una prueba innegable que ese modelo de externalización de responsabilidades no funciona. Son dos modelos distintos. El modelo neoliberal en materia de política municipal se preocupa de estructuras externas al Ayuntamiento y la nuestra es radicalmente contraria. Nosotros defendemos una concentración de competencias dentro del ámbito de lo público porque si no generan esas dobles estructuras, esas administraciones paralelas que son, primero, tremendamente ineficaces y, después, un nido de corruptelas y de ilegalidades", afirma.
Más allá del IFEF, también está en la lista de espera el resto de sociedades municipales. "Evidentemente, la cuestión del IFEF no es un hecho aislado. El Ayuntamiento dispone de empresas públicas y de organismos autónomos que yo creo que están sobredimensionados. Creo que sería necesario también repensar si merece la pena mantener todas las empresas que tenemos, todos los entes autónomos que tenemos. Creo que es necesario hacer esa evaluación. Nuestro modelo, como he dicho, es otro, aunque creo que sí son necesarias algunas. El caso de Onda Cádiz es evidente, pues en ningún momento se plantea eliminarla. Pero igual otras empresas sí. Pero me van a permitir que no diga nada para que los trabajadores no se sientan en peligro, que no va a pasar en ningún caso".
También te puede interesar