Populares y socialistas se posicionan en contra de la eliminación del IFEF

El PP pedirá en el pleno del próximo jueves, dedicado exclusivamente a los presupuestos, el apoyo del PSOE y Ciudadanos en su moción contraria al cierre de este órgano municipal

Fachada del Instituto de Fomento y Empleo en la Cuesta de las Calesas.
Fachada del Instituto de Fomento y Empleo en la Cuesta de las Calesas.
J.m. Sánchez Reyes Cádiz

19 de abril 2016 - 01:00

La declaración de intenciones de eliminar el Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) realizada por el alcalde en una entrevista concedida a 'Diario de Cádiz' el pasado fin de semana obtuvo ayer la respuesta, crítica y contraria, de los dos mayores grupos políticos en la oposición. El que fuera responsable de las políticas de empleo del anterior equipo de gobierno y, por ende, del IFEF, el popular Bruno García, volvió a insistir en que este organismo "es una herramienta útil que ha traído a la ciudad más de 40 millones en los últimos ocho años". Su compañero de partido y portavoz del grupo en el Ayuntamiento, Ignacio Romaní, señaló que la posible supresión del IFEF "genera una indefensión en los trabajadores que han demostrado con su labor todo lo conseguido en los últimos años. Lo que no haga el alcalde y su equipo ahora deja cerradas las oportunidades hasta 2020 a otros equipos de gobierno que puedan venir". Destacó que su partido "ha estado avisando de todo esto, del caos que estaba generando en el IFEF. Eliminar por cuestiones de caza de brujas a la directora de Fomento en el momento en el que se abrían las ventanillas públicas era un desastre. Y si no llega a ser porque le avisamos varias veces, no cumplen con el EDUSI -Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado-. Al final, con las prisas, utilizaron el proyecto del equipo de gobierno anterior y le cambiaron dos líneas". Quiso Romaní dar un "aviso a navegantes" preguntando "¿lo próximo será la Fundación de la Mujer?", en referencia a la posible desaparición de este órgano municipal.

Por todo ello, el grupo popular anunció que pedirá en el pleno municipal del próximo jueves, dedicado en exclusiva a los presupuestos, el apoyo del PSOE y de Ciudadanos a su moción contraria al cierre del IFEF. De momento, y a tenor de las declaraciones efectuadas ayer por Fran González, el portavoz socialista en el Ayuntamiento, cuenta con la adhesión del PSOE, que no admitirá "la eliminación de organismos autónomos y empresas municipales ya que no existe ninguna planificación, alternativa de gestión, ni garantía de que se mantendrán todos los puestos de trabajo". González manifestó que el alcalde, José María González, "tiene que aclarar, de una vez por todas, el futuro de los organismos autónomos y empresas municipales. Ya ha reconocido, como ya decía en privado y negaba en público, su intención de eliminar el IFEF. Después de 10 meses al frente del Ayuntamiento, ya es hora de que el equipo de gobierno clarifique cuál es el planteamiento con los distintos entes. No pueden decir una cosa y la contraria".

Según el portavoz del PSOE, en el caso del IFEF "da la impresión de que no conocen el volumen de trabajo que se lleva a cabo desde el instituto, ni la importancia del mismo. Antes de plantearse eliminarlo, a modo de caza de brujas, y de forma sectaria, deberían explicar cómo se van a desarrollar ahora esas funciones. No se trata de liquidar sin establecer un modo de gestión alternativo". Asimismo, en cuanto a los trabajadores, González recordó que "la semana pasada decían que se iban a readmitir a todos, tal y como establecía la Inspección de Trabajo, y ahora que se va a eliminar el instituto. Nos preguntamos qué va a ocurrir con ellos, ya que se pueden dar dos circunstancias: que haya una subrogación de los mismos en otras dependencias municipales, aunque, tal y como hicieron con la trabajadora despedida hace unos meses a pesar de tener una sentencia que permitía la readmisión, pueden alegar que no hay dinero para pagar sus salarios; o bien despedirlos al ser personal laboral. Esto deben aclararlo, puesto que los trabajadores están sufriendo una gran incertidumbre. Cada día se les dice algo distinto", denunció el portavoz socialista.

Además, los socialistas advierten del alto coste que conllevaría la liquidación de este organismo autónomo. "Nos preguntamos si han calculado a cuánto asciende y no están, una vez más, planteando una solución que no va a convertirse más que en un problema añadido", aseguró González. "Por otra parte, el alcalde ha dicho que el mismo planteamiento de cerrar el IFEF se va a llevar a cabo en otros organismos y empresas municipales pero no aclara en cuáles. No podemos seguir en esta situación. Este es un tema muy importante, requiere de una planificación. Es necesario decir claramente cuáles se van a cerrar, quién se va a encargar de las tareas que se ejecutan desde esos entes en la actualidad, qué va a ocurrir con los trabajadores. Esta situación es sólo el resultado del descontrol con el que lo gestionan todo. Diez meses y las empresas municipales siguen en el limbo", denunció el portavoz socialista.

A juicio del portavoz socialista, después de que la concejala responsable de Fomento, Laura Jiménez, "saliera públicamente este mismo fin de semana hablando sobre el gran esfuerzo y el trabajo que se estaba haciendo para poner en orden el IFEF, hoy -por ayer- conocemos por el alcalde que se va a cerrar. Es todo un sinsentido, una falta de gestión y de previsión absoluta", aseguró Fran González.

stats