"A los bancos se les ha ido el susto por nosotros"
El gobierno de José María González ha mantenido la línea de mejora de relaciones con otras administraciones que se había logrado en la última etapa de gobierno de Teófila Martínez, cuando se cerraron acuerdos con la Junta y con la Autoridad Portuarias. Con algún altibajo y alguna manifestación pública con un tono más elevado, no han existido grandes encontronazos, lo que beneficia el desarrollo de diversos proyectos con un evidente calado ciudadano. Ello no impide que el alcalde se lamente, durante la entrevista, de que la Junta de Andalucía aún no ha dado respuesta a las peticiones, pues han sido varias, para mantener un encuentro con la jefa del Gobierno autónomo, Susana Díaz, "cuando ellos saben que en el Ayuntamiento de Cádiz siempre van a encontrar colaboración, aunque nos gustaría que nosotros pudiéramos decir lo mismo, que la Junta es nuestra aliada en todo momento".
Aquí lamenta la soledad en la que quedaron cuando se recibió la carta del ministro Montoro reclamando el cumplimiento del pago de la deuda. "Cuando Susana dice ahora que no va a permitir un recorte del Estado en la región, tendrá todo nuestro apoyo".
En la balanza positiva, el alcalde resalta especialmente el acuerdo que ha desbloqueado la operación en la antigua institución Valcárcel. "Hemos tenido que llegar nosotros para olvidarnos del color de las corbatas y ponernos a trabajar por la gente y buscar soluciones a problemas concretos. Y Valcárcel es un referente".
Resulta cuanto menos curiosa la buena conexión que se ha producido entre el alcalde y el delegado del Gobierno en la Zona Franca, Jorge Ramos. González no plantea ni la más mínima crítica tras el fracaso del Consorcio en la política de traer nuevos negocios a la ciudad. Por contra, afirma que "me consta que tiene como prioridad la captación de empresas".
Teniendo en cuenta que el nuevo gobierno considera esencial que Cádiz recupere su conexión con el mar, las relaciones con la Autoridad Portuaria van por buen camino en todo lo referente a cómo se integrará en la trama urbana el espacio portuario que quedará sin uso. Para José María González el rediseño de estos terrenos "debe responder a una ampliación de la ciudad con un crecimiento del empleo", rechazando el modelo "basado en la cultura del pelotazo".
También hace referencia a las entidades bancarias, con las que ha tenido algún encontronazo escrito. Sin embargo, considera que "tenemos una relación aceptable. No puedo decir que somos amigos íntimos pero sí puedo decir que me llevo muy bien con los representantes de los bancos. Creo que se les ha ido el susto. Creo que al principio tenían la imagen de que éramos un poco unos antisistemas que sólo queríamos quemar los bancos y se han dado cuenta de que somos gente con sentido común por lo que las relaciones son las que tienen que ser. Si yo necesito dinero no iré a una carnicería, iré a un banco", concluye.
También te puede interesar
Lo último