Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Conflicto laboral de la Policía Local de Cádiz

El Ayuntamiento recibe 15.000 euros al año por prestar servicio en VioGén

Imagen de archivo de dos agentes de la Policía Local, de servicio en la zona de la playa.

Imagen de archivo de dos agentes de la Policía Local, de servicio en la zona de la playa. / Lourdes de Vicente

Es un conflicto laboral en el que cada parte en pugna empuña las armas que le sean necesarias para lograr la victoria. Pero hay materias esenciales y especialmente sensibles como son las tocantes a las mujeres víctimas de violencia de género que no pueden ser incluidas en ninguna batalla.

Por un lado, la Policía Local tira petardos, arroja rollos de papel higiénico contra el edificio del Ayuntamiento, deja de hacer horas extras en Carnavales y, ahora, alerta de que el servicio VioGén, en el que participan a día de hoy cuatro agentes, según la Subdelegación del Gobierno, y seis, según los dirigentes sindicales de la Policía Local, se verá mermado porque el grupo ha dejado de existir y serán agentes sin ningún tipo de formación especial al respecto y sin la flexibilidad horaria que requiere este tipo de servicios. Es personal que debe estar apoyado de un complemento salarial que le haga estar disponibles casi las 24 horas del día los 365 días del año. Si una mujer víctima de violencia de género detecta,por ejemplo, la presencia cercana de su presunto maltratador, coge el teléfono y llama a un número concreto, de un agente concreto, con nombre y apellido, al que conoce y en el que confía.

Pero la batalla laboral planteada entre el Ayuntamiento y los sindicatos de la Policía Local se está enconando de tal manera que pone en peligro la integridad del grupo de 55 mujeres que, en la actualidad, en Cádiz capital requieren de este servicio sí o sí.

A este respecto, desde la Policía Local se muestran ya cansados porque dicen que el Ayuntamiento ni les contesta ni les recibe. Pero por otro lado, desde el Ayuntamiento, la portavoz municipal y concejal de Enseñanza, Ana Fernández, insistía en que su equipo está dispuesto a sentarse con los sindicatos de la Policía Local y escuchar sus reivindicaciones. A esto le suma un dardo envenenado cuando dice que “no se puede utilizar la atención a un colectivo tan indefenso como es el de las mujeres víctimas de violencia de género como ariete, como elemento de negociación. No me parece legítimo”.

A pesar de ello, el secretario del sindicato UPLB, Paco Rama, indicaba a este periódico que no está pasando nada que no se le advirtiera ya al propio alcalde de Cádiz, José María González ’Kichi’ hace ahora tres años.Y a pesar de esta pugna laboral, el Ayuntamiento apela a la responsabilidad de la Policía Local ya que el sistema VioGén “es fundamental” y que “por encima de cualquier batalla laboral está la seguridad de estas mujeres.

El Ayuntamiento insiste en que sigue prestando este siervicio de protección

En su apoyo, Martín Vila, concejal de Urbanismo, recordó que la Policía Local no ha dejado de prestar este servicio “porque tiene obligación de prestarlo”. La diferencia es que antes había un grupo especialmente dotado y con unas claves especiales de acceso a las bases de datos de Interior y ahora puede ser cualquier Policía el que tenga que prestar ese servicio de protección. “La Policía tendrá que aprender cómo actuar en esa materia y nunca dejaremos de asistir a la Policía Nacional”.

A este respecto, desde la Subdelegación del Gobierno indican que los cuatro agentes de la Policía Local destinados a VioGén hacen actualmente el seguimiento a 55 mujeres víctimas de violencia de género.Cádiz ha recibido en 2020, 37.293,71 euros del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género. De esa cantidad, 15.720,75 euros corresponden a una partida adicional ya que el Ayuntamiento tiene suscrito un Convenio con el Ministerio del Interior para que la Policía Local realice el seguimiento de los casos de VioGén por lo que, si dejan de realizar este trabajo, según advierten desde la Subdelegación del Gobierno, la ciudad de Cádiz no percibiría esta adicional de los fondos del Pacto de Estado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios