COAC 2026
Orden de actuación de la tercera sesión de preliminares

El Ayuntamiento de Cádiz reprocha a la Junta el retraso de los 70 pisos del Cerro del Moro

Vivienda

“Si hubiesen tenido interés, habrían presupuestado hace ya tiempo las fases 7ª y 8ª”, dicen desde el equipo de Gobierno local

La solución será una corrección del PGOU para dividir el solar en dos y que la obra sea económicamente viable

El trámite urbanístico se llevará al Pleno de septiembre, confirman a este periódico

Fachada de unos de los edificios afectados. / Miguel Gómez
J. M.

Cádiz, 18 de agosto 2022 - 06:00

Las 70 viviendas que vecinos del Cerro del Moro llevan esperando treinta años que construya la Junta de Andalucía, con el fin de abandonar las suyas, en edificios que se caen a pedazos, se vuelven a demorar por culpa en exclusiva del Gobierno andaluz, que nunca las ha contemplado en sus presupuestos y que tenía previsto dedicarle una dotación económica que hacía inviable su ejecución. Y ha sido el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz y sus técnicos quienes han facilitado que se acuerde con la Junta una solución: una corrección del PGOU que permitirá dividir en dos la parcela donde se levantarán las viviendas de manera que económicamente sea viable el proyecto.

Esto es lo que sostiene el Gobierno local respecto a los temores expresados desde la Asociación de Vecinos Claridad Cerro del Moro por que el proyecto se vaya a retrasar de nuevo a causa de este trámite urbanístico, después de una reunión informativa con los responsables del Gobierno andaluz en Cádiz. Tal y como adelantaron los vecinos a este periódico, esa corrección del PGOU irá al Pleno del próximo mes de septiembre, según confirmó a Diario de Cádiz el Equipo de Gobierno.

Hasta final de julio los técnicos de la Junta de Andalucía no han terminado de resolver tal y como el Ayuntamiento les estaba indicando que tenían que resolver”, sostienen. “El PP, en estos cuatro años de gobierno en la Junta podría haberlo planteado perfectamente antes, pero no lo ha hecho porque no ha tenido ningún interés”, añaden. “El PP no puede excusarse o tener el atrevimiento de decir que el PGOU ha sido el impedimento, ya que no se ha alterado respecto a lo que ellos aprobaron en 2010 en lo relativo a la 7ª y 8ª fase de Cerro del Moro”, resumen.

“Desde hace ya varios meses se está en conversaciones con técnicos de la Junta de Andalucía debido a que han presentado propuestas para sacar adelante la 7ª y 8ª fase del Cerro del Moro, que no eran viables por el límite económico que se ponen desde la propia Junta”, explican desde el Gobierno local.

“Los técnicos de ambas administraciones acordaron a finales de julio una fórmula que permitiría encajar esa viabilidad económica que está poniendo la Junta sobre la mesa porque los números no le salen. Dicha solución pasa por aprobar en Pleno una corrección de errores materiales del PGOU y, a partir de ahí, tramitar la división de la unidad de ejecución para poder aprobar el proyecto de reparcelación de la 7ª fase de Cerro del Moro y su ejecución permitirá los realojos restantes y culminar la remodelación del barrio con la 8ª fase”, aclaran.

“En este punto es importante dejar claro que es el entendimiento que se ha alcanzado para lograr esa viabilidad económica por los límites que se autoimponen desde la Junta, pero en ningún caso ha sido el PGOU el que ha impedido sacar adelante el proyecto”, añaden.

El Ayuntamiento ha hecho todo lo posible por agilizar el proceso y, de hecho, la pertinente propuesta de corrección de errores materiales del PGOU se elevará para su aprobación al próximo Pleno, que se celebrará en septiembre”, confirman.

Dicho esto, el equipo de José María González sostiene que “si el gobierno del PP en la Junta de Andalucía no ha sacado adelante ya la 7ª y 8ª de Cerro del Moro es porque nunca ha tenido interés, o de lo contrario se habría traducido en un compromiso presupuestario hace tiempo.

Por otra parte, recuerdan que “el Ayuntamiento se ofreció a la Junta de Andalucía para que los técnicos municipales realizaran toda esta tramitación previa, lo cual fue rechazado por la Administración andaluza. Por tanto, no ha querido la colaboración municipal para agilizar todos estos trámites que se le están atragantando a la Junta”.

Además, a juicio del Equipo de Gobierno, “si el Gobierno andaluz del PP hubiese tenido un compromiso con el barrio del Cerro del Moro lo habría reflejado en el presupuesto y la 7ª y 8ª fase habrían salido adelante, pero poco han movido en estos años”.

Al hilo de esto último, el Gobierno local recuerda que “el Ayuntamiento firmó un convenio urbanístico en los últimos coletazos del gobierno del PSOE en la Junta de Andalucía para agilizar todos los trámites relativos al Cerro del Moro con rapidez y, sin embargo, el PP ha dejado pasar cuatro años y su compromiso ha sido nulo. No han tenido ánimo de sacar adelante este proyecto y la prueba es que han retomado el Cerro del Moro porque han obtenido una financiación por parte del Gobierno central, pero no han demostrado ninguna intención de autofinanciarlo para saldar una deuda histórica con los vecinos y vecinas del barrio”.

“El PP no puede excusarse en una complicación urbanística y señalar en ningún momento al PGOU como causa que impida el desarrollo de la 7ª y 8ª fase del Cerro del Moro, ya que en lo relativo a este proyecto el PGOU está exactamente como lo aprobó el PP y con los mismos elementos que ellos pusieron en la ficha de dicha unidad de ejecución en 2010”, concluyen.

28 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último