Asociación Española Contra el Cáncer

La AECC realizó cerca de 8.000 intervenciones de atención psicosocial en Cádiz en 2019

  • Los más de 450 voluntarios que tiene la entidad en la provincia atendieron a 6.686 personas

Alumnos del colegio Argantonio cantando el himno de la AECC  en la plaza de la catedral de Cádiz el día de la cuestación anual de esta entidad en 2019.

Alumnos del colegio Argantonio cantando el himno de la AECC en la plaza de la catedral de Cádiz el día de la cuestación anual de esta entidad en 2019. / Jesús Marín

Los profesionales de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en la provincia de Cádiz llevaron a cabo 7.952 intervenciones de atención psicosocial y orientación sanitaria a pacientes y familiares, y los más de 450 voluntarios atendieron a 6.686 personas durante el año 2019. Respecto a la prevención contra el cáncer ese mismo año, un total de 27.933 personas recibieron los mensajes de prevención de la AECC a través del programa Tu salud es lo primero, en el que participan 53 empresas e instituciones de la provincia. Además, la asociación impartió 19 conferencias de prevención haciendo llegar los mensajes de prevención a más de 2.680 personas. Cabe destacar que durante el pasado año, la AECC amplió su red de sedes locales en la provincia con la apertura de Medina Sidonia.

Estos datos se extraen de la memoria de 2019 de la Asociación Española Contra el Cáncer, que ha cerrado su actividad con 318.264 personas afectadas por cáncer atendidas en todo el país; 20 millones de euros destinados ese año a investigar el cáncer, lo que hace un total de 70 millones de euros en 380 proyectos de investigación abiertos desde el 2013; y 1.157.872 participantes en acciones de prevención. La organización ha alcanzado los 455.000 socios y las casi 30.000 personas voluntarias en toda España.

La entidad centró su actividad en 2019 en prevenir el cáncer, estar junto a pacientes y familiares e impulsar la investigación en esta enfermedad. Desde la AECC señalan que el objetivo planteado para el año 2020 de alcanzar los 20 millones anuales en investigar, se ha conseguido en 2019 "y este esfuerzo ha convertido a la AECC en la entidad que más fondos destina a investigar el cáncer". Resaltan que gracias a este esfuerzo, se han logrado grandes resultados como, por ejemplo, el alcanzado por el doctor Barbacid en cáncer de páncreas o el del doctor Montuenga en cáncer de pulmón. Durante el 2019, la asociación también demandó al Gobierno de España un Plan Nacional de Investigación en Cáncer que permita al país alcanzar el reto 70/30, un 70% de supervivencia para el año 2030.

En prevención, la asociación ha sumado esfuerzos con otras entidades para promocionar la salud con el objetivo de prevenir el cáncer. Así, nació RedENT, la Red de Enfermedades No Transmisibles de la que forman parte, además de la AECC, la Fundación Española del Corazón, la Sociedad Española de Diabetes, Cruz Roja, la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria.

Por último, la actividad dirigida a pacientes y familiares ha tenido dos ejes fundamentales: señalar las áreas de mejora del sistema para que todas las necesidades de las personas afectadas por cáncer estén cubiertas, en este sentido se ha demandado un Plan Integral de Protección a la Familia con Cáncer y un plan que garantice la atención psicológica especializada en el ámbito hospitalario; por otro, dar la atención que necesitan tanto psicológica, como social, sanitaria o de acompañamiento voluntario y responder a pacientes y familiares las 24 horas del día los 7 días de la semana a través del teléfono 900 100 036.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios