Aguas de Cádiz reduce las pérdidas de agua un 10% en siete años
Empresas municipales
La empresa municipal ha conseguido limitar la perdida en las redes con la localización de las fugas y la sustitución de conducciones
Ana Fernández: "No vamos a cortar el agua ni nada por el estilo en Cádiz”
Aguas de Cádiz presentó hace unos días una campaña para que la ciudadanía controle el agua que consume y se reduzca de esta manera el consumo medio por persona de 125 litros a 100. Sin embargo, desde la propia empresa municipal también se quiso explicar las medidas que está tomando para tener una mejor gestión del agua.
El gerente de Aguas de Cádiz, Jesús Oliden, explicó que en el año 1997 se compraba un 33% más de agua de la que se facturaba. Esto se debía a que había tres problemas en el sistema: por un lado la pérdida de agua en las conducciones, por fraude o por pequeñas desviaciones, “siempre en contra de Acasa” en los contadores de agua.
Con estos, Oliden dio un dato curioso y es que el 30% de los que hay en Cádiz son comunitarios y las personas que pertenecen a ellos gastan un 30% más de agua que los individuales.
Ese porcentaje, tal y como explicó Oliden, en el año 2015 estaba situado en el 28,8% y ahora en 2022 en el 18%. Ahora mismo la casi totalidad es por problemas en las conducciones que también se están atajando con la sustitución de muchas tuberías y con las localizaciones de las fugas.
Una de las actuaciones más ambiciosas que tiene por delante Aguas de Cádiz es la digitalización de los contadores que, entre otras cosas, va a permitir a los clientes de Aguas de Cádiz a tener un mayor control de su consumo e, incluso, a detectar si tiene fugas de agua en su domicilio. Para esta digitalización, la empresa municipal ha comparecido a un PERTE que ha salido ahora para poder obtener fondos.
Entre las acciones que se han ido tomado para este mayor consumo responsable del agua está por ejemplo que se está utilizando el agua de retorno de las piscinas, que ya supone entre un 12 y un 15% de todo el agua que se utiliza para baldeo. Aunque Oliden reconoce que Cádiz no tiene acuíferos, si cuenta con varios lentejones para los que se van a ubicar una serie de pozos para poder aprovecharlos. Asimismo, también ya se está trabajando en el proyecto de los terciarios, que ya se encuentran realizados y que uno tendría un coste de 2,9 millones y el otro 1,5 millones. Para ello ha pedido colaboración a la Junta.
5 Comentarios