Cádiz

Adelante reclama 11 millones de euros de la Patrica para Cádiz

Los concejales de Adelante Izquierda Gaditana, ante el Ayuntamiento de Cádiz.

Los concejales de Adelante Izquierda Gaditana, ante el Ayuntamiento de Cádiz.

La Junta de Andalucía le debe más de 11 millones de euros a la ciudad de Cádiz. Así lo ha denunciado el grupo Adelante Izquierda Gaditana, que va a elevar al Pleno del Ayuntamiento de este jueves una propuesta para reclamar a la administración andaluza esa partida económica en concepto de Participación de las Entidades Locales en los tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía (Patrica).

Esta cifra que supera los 11 millones de euros ha sido denunciada por la concejala de Adelante Helena Fernández, que ha criticado que este retraso en los pagos de la Junta "no tiene justificación alguna ni por el contexto institucional, ni por razón alguna económica". De hecho, asegura que este retraso en los pagos están "torpedeando la autonomía local y la suficiencia financiera del ayuntamiento".

Otras propuestas al Pleno

No será esta reclamación a la Junta la única propuesta que eleve Adelante al Pleno municipal gaditano. Ya avanzó hace días el portavoz, David de la Cruz, que reclamará la puesta en marcha de la tasa turística en la ciudad, insistiendo en ese beneficio que defiende este partido de 4 millones de euros anuales para las arcas del Ayuntamiento y abogando por "la equidad para mantener los servicios públicos" en una ciudad "que tiene cada vez menos habitantes y más turistas".

También va a pedir este grupo municipal no sólo que Cádiz elimine y prohíba los fuegos artificiales y la pirotecnia en los eventos que se celebren en la ciudad, sino que haya "concienciación y persecución" a aquellas personas que usen la pirotecnia en la vía pública.

Ha aplaudido David de la Cruz que el Ayuntamiento haya eliminado el lanzamiento de fuegos artificiales en los actos del próximo Carnaval, reclamando al gobierno de Bruno García "más sensibilidad con aquellos que sufren especialmente ante el lanzamiento de fuegos artificiales como son las personas con Trastorno del Espectro Autista, bebés, personas con Alzheimer... así como con los animales de compañía".

En último lugar, Helena Fernández ha anunciado que también van a pedir en el Pleno que el Ayuntamiento aproveche las convocatorias de subvenciones que tiene abiertas (desde mayo de 2023) la consejería de Fomento de la Junta de Andalucía para la construcción de viviendas protegidas destinadas a ampliar el parque público de alquiler.

Reclama la concejala que el Ayuntamiento presente promociones de vivienda a estas ayudas, lo que se traduciría que esas viviendas serían "en alquiler social y accesible para sectores poblacionales con especiales dificultades de acceso a la vivienda como la juventud, personas de avanzada edad... que figuren, en todo caso, en el registro de demandantes de vivienda de Procasa", ha explicado Fernández.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios