Diario del Carnaval

Las novedades de la programación del Carnaval de Cádiz 2024: más familiar, 10 conciertos y espectáculo de luz y sonido en La Caleta

Imagen de la Cabalga Magna del Carnaval de Cádiz en 2023.

Imagen de la Cabalga Magna del Carnaval de Cádiz en 2023. / Germán Mesa

Un programa más familiar, con actividades que van para todos los públicos, "desde los más pequeños hasta los más adultos". Así ha empezado la concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz, Beatriz Gandullo, la presentación de la programación oficial del Carnaval de Cádiz 2024 en la calle, que incluye entre sus novedades más espectáculos infantiles, una ludoteca o un broche de oro con espectáculo de luz y sonido en La Caleta.

Así, a los carruseles de coros por el centro y los circuitos habituales de las agrupaciones, que se unen a los concursos de coplas y los actos de las distintas peñas y entidades; el Ayuntamiento ha hecho hincapié a los espectáculos infantiles, utilizando el gran escenario de San Antonio para conciertos en horario de mañana, con Luli Pampin y los Cantajuegos. A los títeres de San Francisco se sumarán varios musicales y "miniferias" en extramuros-la plazoleta Ana Orantes- y el centro todas las tardes de la semana. Y esto con  una presencia más destacada de las agrupaciones de la cantera en la semana de Carnaval, con el circuito 'La cantera callejea' y actuaciones de infantiles y juveniles el sábado 10 en el paseo marítimo. “Queremos dar protagonismo a la cantera porque son fundamentales y queremos que estén presentes en todos los actos, no sólo en el teatro”, dijo Gandullo.

Gandullo ha destacado, por otro lado, el adelanto de la Cabalgata Magna, que saldrá a las 17:30 horas, y que contaría en su desfile la historia de la ciudad, "desde el Cádiz romano, fenicio, a los cargadores de Indias, el Cádiz ilustrado o la Constitución". "Va a ser un desfile muy gaditano", adelantó, y contará con una orquesta de 15 músicos tocando en una de las carrozas, ha recalcado también.

Sin sitio ya para la pirotecnia, el Carnaval en la calle contará con un espectáculo de luz y sonido como broche de oro en la Playa de la Caleta.

10 conciertos

El escenario de San Antonio acogerá un total de diez conciertos a lo largo de la semana, empezando por el día antes de la final, el 8 de febrero, con el artista de música urbana Pole. La idea es arrancar ya este jueves "generando ambiente en la ciudad" con esta cita, además de  actividades infantiles y la Final del concurso de romanceros que se celebrará en el Gran Teatro Falla.

Le seguirá el día 15 el Dj madrileño Alvama Ice y el día 15 será el turno para Javi Medina y Riki Rivera, que tuvieron que suspender su concierto previsto para la regata.

El 16 de febrero estarán en Cádiz la cantante Sofía Ellar y DJ Valdi y el 17 será el turno para El Arrebato y Luigii López. 

Los dos infantiles serán a las 12:30 horas con Luly Pampín (17 de febrero) y Cantajuegos (día 18).

Ludoteca gratuita

Otra iniciativa novedosa será la apertura de una ludoteca gratuita a lo largo de toda la semana. Según ha indicado la concejala de Igualdad, Virginia Martín, se ha pensado especialmente en las integrantes de agrupaciones callejeras tras tener una reunión con ellas, aunque podrá acceder toda la ciudadanía y por orden de llegada.

La ludoteca tendrá un horario amplio: los dos sábados y domingo de Carnaval y el lunes festivo estará abierta de 9 a 2 y de 4 a 8 y entre semana de 5 a 8. Estará ubicada en el centro de la calle Arbolí.

También se contarán con dos Puntos Violetas: uno cerca de San Antonio y otro por la Carpa. Martín ha manifestado en los últimos días se ha hecho formación con los Policías Locales que atenderán estos puntos.

La programación 

Tras la Final del Falla el viernes 9 de febrero, la fiesta se trasladará a las calles, tanto en extramuros como en el casco histórico. El sábado en la Glorieta de Ana Orantes se llevará a cabo el pregón infantil y juegos infantiles, así como el programa ‘La cantera callejea’, que ofrecerá actuaciones de las agrupaciones infantiles y juveniles tanto en la plaza como en dos escenarios, instalados en el Paseo Marítimo.

Las actuaciones de agrupaciones también llegarán al casco histórico, a través de las batallas de coplas que se celebrarán en el Mercado Central y en la Plaza del Palillero. La jornada del sábado concluirá con el pregón de Juan Manuel Braza Benítez, ‘El Sheriff’, para dar paso a la gala de Carnaval en el Gran Teatro Falla con los primeros premios del COAC, que también participarán en las Noches de Carnaval en la calle, en San Antonio y el barrio de La Viña.

El domingo comenzarán las actividades infantiles en la Plaza de San Antonio a las 12.30 horas, que dará paso al carrusel de coros. La Cabalgata Magna será  a las 17:30

El lunes dará comienzo el Concurso de Tanguillos en el Centro de Arte Flamenco ‘La Merced’, que compartirá el protagonismo de la jornada con el carrusel de coros y la tarde de actividades infantiles en San Antonio, que también acogerá el festival de agrupaciones organizado por Cruzcampo. 

El espectáculo del Gran Momo será el gran atractivo de la jornada del martes, mientras que el miércoles será la jornada principal de la cantera del Carnaval, que protagonizará una tarde infantil y juvenil San Antonio y el certamen de coplas del barrio de Santa María. 

Desde el jueves habrá juegos temáticos en la Plaza de San Juan de Dios, así como los circuitos de agrupaciones, presentes durante toda la semana, así como el circuito de romanceros ‘A gorpe de cartelón’. 

En segundo fin de semana de Carnaval, el sábado será la final del concurso de tanguillos en el Gran Teatro Falla y la cabalgata del humor por el casco histórico, entre otros atractivos. El domingo de Piñata arrancará con el concierto del popular grupo ‘Cantajuego’ en San Antonio y concluirá con la quema de la Bruja Piti junto a la playa de La Caleta, donde también se podrá ver el espectáculo de luces y sonidos, con el que se echará el telón de la fiesta, aunque ésta no terminará hasta el 25 de febrero, con el ‘Carnaval chiquito’. 

Este programa se complementa con una programación cultural centrada en la Casa del Carnaval, que acogerá hasta cuatro exposiciones durante la fiesta, así como los diferentes actos gastronómicos y concursos de coplas que llevan a cabo las peñas y entidades de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios