Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Fondos europeos

Adelante Izquierda Gaditana pedirá a la UE una prórroga para la ejecución de la Edusi

David de la Cruz, tras tomar posesión como concejal del Ayuntamiento de Cádiz.

David de la Cruz, tras tomar posesión como concejal del Ayuntamiento de Cádiz. / Julio González

Adelante Izquierda Gaditana pedirá a la Unión Europea que el Gobierno comunitario estudie la concesión de una prórroga para la ejecución de fondos europeos de la Edusi a aquellos municipios que cuentan con una gestión más avanzada, como es el caso de Cádiz.  Lo hará frente a la "desidia" mostrada por el alcalde de Cádiz, Bruno García de León, que es el primer alcalde de España que ha renunciado abiertamente a proyectos e inversiones de fondos europeos cuando aún quedan seis meses para poder justificarlos. 

La formación de izquierdas ha pedido a García de León "más sangre" para luchar por los intereses de la ciudad, algo para lo que se requiere una "dedicación total" que no ha tenido en este tiempo, pues el alcalde ha centrado gran parte de sus esfuerzos en desempeñar el cargo de presidente provincial del PP, en cuestiones de partido, frente a la responsabilidad de gobernar la ciudad.

El portavoz de Adelante Izquierda Gaditana, David de la Cruz, ha explicado que en estos seis meses pueden avanzar muchas obras y proyectos para asegurarse la llegada de un mayor porcentaje de fondos europeos a la ciudad. En este punto, ha recalcado además que Cádiz ha sido referencia a nivel nacional en el grado de ejecución de fondos europeos hasta ahora, y destaca el excelente trabajo desarrollado por los y las trabajadoras del IFEF en Cádiz para ello. "Lo que esgrime ahora Bruno García de León es un informe hecho a la medida de sus intereses políticos, con oscurantismo y que ni siquiera ha trasladado a la oposición aún pese a que se ha solicitado dos veces ya", ha señalado, al tiempo que se pregunta "si el supuesto bajón en el grado de ejecución de fondos europeos –de ser referencia nacional a estar en la media- pude deberse a la dificultad para arrancar y encontrar ritmo de trabajo que está teniendo el Equipo de Gobierno en el tiempo que lleva al frente de la gestión".

De la Cruz ha destacado que Adelante Izquierda Gaditana busca soluciones en positivo y ha pedido a Bruno García de León que no entre ni en broncas, reproches y disputas políticas, porque la ciudad no gana nada con ello. Al contrario, le ha instado a que recupere el talante constructivo y ha vuelto a tenderle la mano para que se haga un frente común por Cádiz, con las ciudades de la Bahía de Cádiz.  

Al hilo, ha expuesto que una posibilidad que tiene el Ayuntamiento de Cádiz es avanzar todo lo que pueda estos seis meses en la ejecución de obras, justificarlas y financiar con fondos municipales el porcentaje que falte por ejecutar de los proyectos. 

"Afortunadamente el Ayuntamiento de Cádiz tiene una buena situación económica y puede permitírselo si se diera el caso, porque siempre será mejor que un proyecto de 2 millones de euros salga adelante aunque cueste 500.000 euros de fondos municipales, que renunciar a él completamente como plantea el Equipo de Gobierno", ha añadido el portavoz de Adelante Izquierda Gaditana, quien sigue tendiendo la mano al alcalde de Cádiz para la creación de un "frente común" municipal y en clave Bahía de Cádiz con todos los municipios que ven muy apurados los plazos de ejecución de fondos europeos.

Por su parte, el concejal Carlos Paradas, de Adelante Izquierda Gaditana, ha llamado al Equipo de Gobierno a "no negociar la lucha ni el esfuerzo por sacar adelante los proyectos", y ha recordado que ya trasladó una fotografía real de cómo se encuentra la ejecución de fondos europeos tanto a José Manuel Cossi como a Beatriz Gandullo. Paradas además ha incidido en que la Cámara de Cuentas "pegó un tirón de orejas a la Junta de Andalucía por el escasísimo grado de ejecución de fondos europeos en mayo de 2022, por lo que el PP no puede dar lecciones de nada en esto y, de hecho, debe fijarse bien en el trabajo realizado que llevó a Cádiz, desde el IFEF, a ser una referencia en grado de ejecución de los fondos en toda España". 

Paradas ha animado a Bruno García de León a que se sume a ese "frente común" con distintos municipios de la Bahía de Cádiz para reclamar flexibilidad en los plazos de ejecución de fondos europeos. "Lo animo a que se sume, a que reflexione, a que pelee como va a pelear el resto de municipios de nuestro entorno y que acepte la mano tendida de una oposición que quiere trabajar por la ciudad. Por nuestra parte, estamos dispuestos a llamar a la puerta de Europa, del Ministerio y donde haga falta. Sólo espero que si se consigue esa prórroga, se apoye en la oposición para gestionar estos fondos y no vuelvan a correr peligro. Cádiz no necesita reproches, sino trabajo", ha indicado para finalizar el concejal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios