Mercados para regalar arte
Los mercados de Navidad ofrecen originales regalos en forma de foto, escultura, pintura, libros, alfombras, bolsos, postales, joyas, collages y hasta vinilos o alfombras de autor
El arte se destapa en estas fechas. Se despoja de toda ostentación y majestuosidad y se queda en la esencia. En la materia prima de cada artista, en la pócima de cada manufactura, en la magia que cada artífice imprime en el que puede ser el original regalo de la Navidad. Si es posible, asequible a todos los bolsillos. Un grabado con vistas de Cádiz, un dibujo a boli en papel roto, una joya, un bolso o un lienzo en grandes dimensiones.
Desde 5 euros hasta 8000. De todo para todos. Con esta filosofía vuelve cada año los mercados de arte navideños, en la que numerosos artistas concurren en esta otra forma de fomentar la pasión por el arte y el coleccionismo. Éste es el recorrido para que este año envuelvan Arte.
El mercado de Mínimaarte
En el salón de exposiciones del Colegio de Arquitectos de Cádiz (plaza Mina, 16) vuelve a celebrarse el mercado de arte de arte que Alfonso Arenas -de Míninimaarte- organiza cada año, y que esta ocasión homenajea a la veterana artista Candi Garbarino, como componente del Colectivo de Arte 90, promotor del primer mercado de arte que se celebró en Cádiz, puesto en marcha hace 29 años. Con el espíritu de aquel novedoso formato -que llegó a convertirse en referente nacional del arte- regresa cada año Arenas, que en esta 16 edición de Mínimaarte cuenta con una nómina de artífices del mercado nacional e internacional y un extenso escaparate de autor. Como novedad ofertan la ingeniosa propuesta del Libro de artista, que son "creaciones artísticas concebidas y realizadas por artistas visuales en su totalidad tomando como formato y soporte la idea de un libro impreso. Pueden ser intervenidas o realizados en su totalidad" por los 15 artistas participantes.
Pero no es la única novedad. Unos 47 artistas de todas las disciplinas exhibirán desde hoy un gran muestrario de fotografía, óleo, acrílicos, acuarelas, cerámicas, joyas, grabados, esculturas y técnicas digitales, e incluso una instalación. Todo ordenado por autores y en cajones. "Muchas son de pequeño formato y con precios asequibles para fomentar el coleccionismo, acompañado del regalo de la obra de arte por estas fechas".
El más económico puede adquirirse a cinco euros, que es un grabado y el más costoso ronda los 8.000, que se trata de un tríptico de grandes dimensiones de la propia homenajeada. Y entre ambas, un abanico de más de 400 obras entre las que habrá joyas realizadas a mano de Juan Rendón, "que lanzará su firma en este mercado", e incluso una instalación del grupo Habita.
Estreno en Nando
Benítez Gabriel se estrena en el formato de mercadillo de arte y ha convertido el taller que regentó su padre -el famoso escultor gaditano Nando- en todo un muestrario. Un mercado (c/Buenos Aires, 3) en el que "se ha querido mimar el arte y a sus creadores, con obra vendible y atractiva para un regalo acorde a las fechas, con obra de autores consagrados", explica su impulsor, que también expone obra.
Hasta el 5 de enero pueden verse piezas de autores como Pepe Baena, David Mena, Aurora Simó, Pedro Macías, Pepe Palacios, Ortiz Ventura, Lola Caballero, Benítez Gabriel, José Luis Romero, Enrique Cabanillas y Fermín García Villaescusa. La idea es situar la galería en el mapa con un buen mercado, "que no un mercadillo", con obra pictórica y también escultura firmada por Nando. "Un total de 50, pues no he querido saturar el espacio". La más económica se vende por 50 euros, una acuarela suya, y la más costosa por 2000 euros.
El arte más novel
Más de 600 obras integran el mercado de arte más novel, en la sala de exposiciones de la Escuela de Arte de Cádiz (Avenida de las Cortes, 3). Se trata de los trabajos de más calidad que los alumnos han realizado durante el curso en las distintas especialidades. Entre ellas cerámica, mobiliario, grabado, pintura o dibujo, que una vez procesado por el imaginario creativo de los alumnos se traduce en grabados, bolsos, camisetas serigrafiadas, complementos de moda, funda de gafas, y mucha pintura y cerámica, explica Juan Candón, subdirector de la Escuela de Arte. El proceso consiste en que "los alumnos traen lo que quieren, y los profesores seleccionan y asesoran en tema de precios". Precios que por cierto oscilan entre los 5 euros, de estampas y grabados con vistas de Cádiz, paisajes y alfabetos japoneses, a los 100 euros de una obra inspirada en el arte manga. Con las ventas, los alumnos se autofinancian los materiales y una pequeña parte se destina al propio evento al que asiste "toda la comunidad educativa". Aunque el mercado de la Escuela de Arte "está abierto a toda la ciudadanía".
Mercado en Chiclana
La obra tridimensional realizada en madera reciclada con un serrucho convertido en búho es la imagen del tradicional mercado que cada año organiza el fotógrafo Pedro Leal en el Museo Municipal Francisco Montes Paquiro. Unas cien piezas de once artistas como José María Ávila, Kapricho, Pedro Leal, Díaz de la Torre, Rosana Suárez, Carlos Laínez, Carmen Guerrero, Pilar Álvarez, Moraldi, Juan Luis Núñez Rancapino o Francisco Cabillas se exhibirán en caballete o en láminas sueltas. Una exhibición de obra pictórica, en su mayoría, además de collages, escultura y fotografía. Obra con precios que rondan de los 50 euros a los 800 euros, y que se prolongará hasta el 9 de enero.
El rincón de Eva Armisén
Hace un año que abrió el Pop up store de Eva Armisén en la calle Valverde de Cádiz. No es mercado, pero sí un espacio muy especial donde se recrea el estudio de la artista, repleto de obras y piezas con su característico sello de corte naif. "La idea fue abrir un poco mi espacio de trabajo a la gente y que la experiencia de compra resulte diferente", explica la autora. Un formato que le ha servido para ver junta toda las colaboraciones que ha realizado para las diferentes marcas, y exponer desde su obra gráfica hasta productos inéditos que no pueden adquirirse en ningún otro sitio. Un espacio made in Armisén con precios que parten de 1 euro hasta los 1000, con cientos de productos diferentes como postales, cosmética, vinilos o bolsos, grabados y alfombras. Obra tradicional y sorprendente manufacturada con la simple intención de que "el que entre salga con una sonrisa".
El arte en su hábitat
Las galerías o estudios de fotografía también se convierten en punto de venta estos días. Lucía Benot, de la veterana galería Benot (Av. Ramón de Carranza, 10), dice que estas fechas siempre se vende más. Sobre todo, "obra gráfica, seriada de autores con renombre en la galería". Es el santuario gaditano de artistas como Ricardo Galán Urréjola, Cecilio Chaves, Carmen Bustamante o Pedro Escalona, cuyo trabajo también se convierte en regalo.
La fotografía de autor es otra de las apuestas. Así lo aseguran desde el estudio de San Fernando Polaroid (c/Real 202) y en Kiki Fotógrafo (c/ Buenos Aires, 10, Cádiz). "Siempre hay clientes que piden fotos para regalar. Sobre todo con vistas de Cádiz o temas de flamenco y de viajes, que son los más solicitados". Pasen, compren y envuelvan.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía