Vivir en Cádiz

Visitas gratis a dos barcos históricos en Cádiz: la Nao Victoria y el Galeón Andalucía abren sus puertas con este horario

  • La Gira Exploraterra llega al muelle gaditano entre el 2y 6 de febrero para mostrar cómo era la nave que protagonizó la primera vuelta al mundo y la forma de vida a bordo de los célebres galeones

El Galeón Andalucía ya en el muelle de Cádiz-

El Galeón Andalucía ya en el muelle de Cádiz- / Lourdes de Vicente

Las réplicas de dos barcos históricos y más emblemáticos de la era de las expediciones marítimas hispano portuguesas atracarán hasta el próximo domingo en el muelle de Cádiz y abrirán sus puertas para dar a conocer el gran legado cultural que dejaron estos viajes, coincidiendo además con el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo desde Sanlúcar.

La gira Exploraterra 2022 llega a la ciudad, con la presencia de la Nao Victoria y el Galeón Andalucía  atracados en el Muelle Reina Victoria. Ambos navíos abrirán sus cubiertas al público de forma gratuita desde mañana día 2 y hasta el 6 de febrero, para mostrar cómo fue el barco que protagonizó hace casi 500 años la Primera Vuelta al Mundo – la Nao Victoria, y las formas y vida a bordo de los célebres galeones españoles – el Galeón Andalucía. Barcos que protagonizaron algunas de las expediciones marítimas más importantes de España y Portugal, y el avance explorador y del conocimiento del planeta más transcendental de la historia.

Exploraterra es "una gran iniciativa para preservar, poner en valor y promover la herencia común que conservan varias regiones de España y Portugal, ligada a las exploraciones marítimas que protagonizaron en los siglos XV al XVII", explican su web. Unas expediciones que cambiaron el curso de la historia y dotaron a estos territorios de un especial vínculo cultural, etnográfico e histórico en torno a ellas que llega hasta nuestros días.

El proyecto está liderado por la Fundación Nao Victoria, financiado con fondos FEDER a través del Programa INTERREG V A España Portugal (POCTEP) 2014-2020, y cuenta con la participación de otras instituciones: la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía, la Axencia de Turismo de Galicia, la Associação Portuguesa de Treino de Vela (APORVELA) y la Entidade Regional de Turismo do Algarve.

Horario de visitas

Para que los visitantes puedan recorrer sus cubiertas con total seguridad, se adoptarán todas las medidas sanitarias pertinentes, como el uso obligatorio de mascarillas tanto del público como de la tripulación, disposición de geles hidroalcohólicos y el mantenimiento de la distancia de seguridad aconsejada.

El horario de visita, entre el 2 y el 6 de febrero, será de 10 a 18 horas, en el muelle Reina Victoria.

Tras el inicio de la gira en Sevilla la semana pasada, visitarán a lo largo de los dos próximos meses Cádiz, Huelva, Lagos, Lisboa, Baiona y A Coruña, para sensibilizar al público que los visite sobre el rico patrimonio cultural que existe en torno a las grandes expediciones marítimas geográficas españolas y portuguesas, que abrieron la imagen del mundo moderno y revolucionaron el conocimiento que el hombre tenía del planeta.

La Nao Victoria

Réplica del navío que entre 1519-1522 realizó la Primera Vuelta al Mundo, la mayor hazaña marítima de todos los tiempos. Por primera vez en la historia un barco, que sale y regresa del puerto de Sevilla capitaneado por Juan Sebastián Elcano, consiguió rodear el planeta.

Construida en España en 1991, para trazar las formas y definir las características de la nave se siguió un largo proceso de investigación histórica dirigido por Ignacio Fernández Vial, su diseñador y constructor. Un exhaustivo estudio basado en fuentes documentales, crónicas, tratados náuticos del siglo XVI, e iconografía de la época, que permitió precisar sus dimensiones principales, arboladura, velas y equipos.

En 2004 para conmemorar la primera vuelta al mundo y difundir la labor descubridora de los marinos españoles, esta réplica de la Nao Victoria emprende de nuevo desde Sevilla un viaje alrededor del globo. Durante los años 2004 a 2006 se navegaron 26.894 millas y se visitaron 17 países, siendo la primera réplica histórica en circunnavegar la tierra.

Desde el 2007 la Fundación Nao Victoria gestiona esta réplica, realizando proyectos propios por todo el mundo y participando en eventos nacionales e internacionales de gran alcance.

Embajadora de la Primera Vuelta al Mundo, símbolo de la historia marítima española, museo flotante y buque escuela, en los últimos diez años, la Nao Victoria suma miles de millas navegadas, ha visitado los principales puertos de toda España, Europa y EE.UU., y cuenta con más de 6 millones de visitantes por todo el mundo.

Galeón Andalucía

De la Fundación Nao Victoria, fue construido en los astilleros onubenses de Punta Umbría, siendo botado en noviembre de 2009. Fabricado con maderas de iroko, roble, pino, además de con fibra de vidrio, resina de poliéster, hierro fundido, forjado y galvanizado, esta fiel réplica de 49 metros de eslora, 10 de manga y 589 toneladas de desplazamiento, monta tres mástiles con siete velas que suman 965 metros cuadrados de superficie. Navegando de forma habitual impulsado por el viento, el galeón Andalucía además lleva propulsión a motor; una necesidad a la que habría que sumar todos los sistemas electrónicos que de forma obligatoria tienen que llevar los buques en la actualidad.

Es réplica de un galeón español del siglo XVII. Barcos que protagonizaron las rutas comerciales y culturales que durante más de tres siglos (XVI- XVIII) unieron España con América y Filipinas a través de las llamadas ¬flotas de Indias. Fue la ruta marítima más larga en duración y en recorrido de la historia de la navegación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios