Marítimas

El galeón 'Andalucía' atraca en el puerto de Cádiz

  • La embarcación permanecerá en la ciudad hasta el 7 de febrero y estará abierta a las visitas

El galeón 'Andalucía', en el puerto de Cádiz.

El galeón 'Andalucía', en el puerto de Cádiz. / Lourdes de Vicente

El galeón 'Andalucía' ha atracado esta mañana en el puerto de Cádiz dentro de la gira Exploraterra 2022, una iniciativa para "preservar, poner en valor y promover la herencia común que conservan varias regiones de España y Portugal, ligada a las exploraciones marítimas que protagonizaron en los siglos XV al XVII", según apuntó al Fundación Nao Victoria.

La embarcación permanecerá en el muelle Reina Victoria de la ciudad hasta el próximo 7 de febrero y se podrá visitar desde el miércoles 2 hasta el domingo 6 de febrero de 10:00 a 18:00 horas. Posteriormente, el barco partirá de nuevo rumbo a Huelva.

Para que los visitantes puedan recorrer sus cubiertas con total seguridad, se adoptarán todas las medidas sanitarias pertinentes, como el uso obligatorio de mascarillas tanto del público como de la tripulación, disposición de geles hidroalcohólicos y el mantenimiento de la distancia de seguridad aconsejada.

Visitas

Fechas: 2 al 6 de febrero

Lugar: Muelle Reina Victoria

Horario: 10:00 horas a 18:00 horas

Entrada gratuita

Proyecto Exploraterra

Exploraterra es una gran iniciativa para preservar, poner en valor y promover el rico patrimonio turístico y cultural vinculado a la era de las grandes expediciones marítimas geográficas españolas y portuguesas, que abrieron la imagen del mundo moderno y revolucionaron el conocimiento que el hombre tenía del planeta.

Un proyecto liderado por la Fundación Nao Victoria, financiado con fondos FEDER a través del Programa INTERREG V A España Portugal (POCTEP) 2014-2020, que cuenta con la participación de otras instituciones: la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía, la Axencia de Turismo de Galicia, la Associação Portuguesa de Treino de Vela (APORVELA) y la Entidade Regional de Turismo do Algarve.

A través de distintas acciones, el proyecto Exploraterra pone en valor la herencia común que conservan varias regiones de España y Portugal, ligada a las grandes exploraciones marítimas que protagonizaron en los siglos XV al XVII. Unas expediciones que cambiaron el curso de la historia y dotaron a estos territorios de un especial vínculo cultural, etnográfico e histórico en torno a ellas, que llega hasta nuestros días.

Galeón 'Andalucía'

Propiedad de la Fundación Nao Victoria, una entidad sin ánimo de lucro especializada en la promoción y desarrollo de eventos a través de reproducciones de barcos históricos, el galeón Andalucía fue construido en los astilleros onubenses de Punta Umbría, siendo botado en noviembre de 2009.

Fabricado con maderas de iroko, roble, pino, además de con fibra de vidrio, resina de poliéster, hierro fundido, forjado y galvanizado, esta fiel réplica de 49 metros de eslora, 10 de manga y 589 toneladas de desplazamiento, monta tres mástiles con siete velas que suman 965 metros cuadrados de superficie. Navegando de forma habitual impulsado por el viento, el galeón Andalucía además lleva propulsión a motor; una necesidad a la que habría que sumar todos los sistemas electrónicos que de forma obligatoria tienen que llevar los buques en la actualidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios