Vivir en Cádiz

Vacuna del coronavirus en niños: Guía para resolver las dudas de los padres

  • ¿Qué pasa si mi hijo ha pasado el covid? ¿Interfiere en el calendario general de vacunación? ¿Cuáles son los efectos secundarios?

  • Intentamos responder las preguntas sobre las campaña de vacunación de los menores a través de la información publicada por el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud

Un menor recibe la vacuna en Colombia. Este miércoles comenzarán a vacunarse en Andalucía.

Un menor recibe la vacuna en Colombia. Este miércoles comenzarán a vacunarse en Andalucía. / Carlos Ortega /EFE

Este miércoles se iniciará la vacunación del coronavirus en los menores de 11 años, comenzando por los niños y niñas que tienen entre 9 y 11 años, alrededor de 40.000 en la provincia de Cádiz. Será un nuevo paso para intentar frenar la transmisión del virus, que en plena sexta ola sigue creciendo. Para explicar el proceso, el Ministerio de Sanidad, a través de la Comisión de Salud Pública y tras la valoración del Grupo de Trabajo Vacunación COVID-19 en población infantil, de la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones; ha aprobado un documento con recomendaciones para la campaña. Junto a las indicaciones de la Consejería de Salud, vienen a resolver las dudas que puedan tener los padres y madres para este pinchazo contra el covid en sus hijos.

¿Cuánto hay que esperar entre una dosis y otra? ¿Y si mi hijo ha pasado el covid? ¿Y si le coincide con otra vacuna del calendario de vacunación? ¿Cuáles son los efectos más comunes?,... Aquí intentamos resolver las preguntas acudiendo a la información facilitada por el Ministerio y la Consejería.

¿Por qué se vacuna a los menores?

Aunque el papel transmisor de la población infantil en la infección por SARS-CoV-2 parece sermenos importante comparado con el papel desempeñado por los adultos; la vacunación en la población infantil, apuntan desde la Comisión Interterritorial de Salud Pública, disminuiría la carga de enfermedad en este colectivo y puede disminuir la transmisión en el entorno familiar, en los centros educativos y en la comunidad, contribuyendo a la protección de las poblaciones más vulnerables. "Además, un estudio de modelización muestra que países como el nuestro, con altas coberturas de vacunación en población adulta, pueden alcanzar un mayor beneficio para el control de la pandemia con la vacunación infantil, pudiendo reducir hasta un 16% la diseminación del coronavirus", apunta el documento.

¿Cómo se administrará la vacuna?

En los menores de 5 a 11 años se administrarán dos dosis de Comirnaty (Pfizer/BioNTech) de presentación pediátrica, con un intervalo entre dosis a partir de las 8 semanas para conseguir mejor respuesta inmune y mejor perfil de seguridad.  "La presentación pediátrica de la vacuna Pfizer/BioNTech ha mostrado unaeficacia frente a COVID-19 sintomático del 90,7% (IC95%: 67,7-98,3) en los ensayos clínicos con niños y niñas entre 5 y 11 años. La reactogenicidad es, en general, inferior a la observada a los 16 a 25 años.

"Al igual que en adultos, tras recibir la vacunación se debe observar a la persona vacunada durante 15 minutos, para detectar reacciones inmediatas. En personas con antecedente de una reacción alérgica grave, independientemente de la causa, se mantendrá un seguimiento hasta 30 minutos tras la vacunación".

¿Y si el niño ya ha pasado el covid?

La población infantil entre 5 y 11 años con antecedente de infección por SARS-CoV-2, independientemente de la fecha de confirmación, se vacunará  con una sola dosis a partir de las 4 semanas después del diagnóstico de la infección o fecha de inicio de síntomas.

En el caso de tener infección tras haber recibido la primera dosis, se completará la pauta con una segunda dosis tras la recuperación y cuando hayan transcurrido 4 semanas de la infección, manteniendo también elintervalo de 8 semanas respecto a la primera dosis.

Sanidad considera persona con antecedente de infección aquella que tiene una prueba positiva de infección activa -PDIA- con fecha anterior a la vacunación o un resultado positivo de IgG por serología de alto rendimiento (ELISA o CLIA), independiente de la proteína detectada. Esta medida se aplicará a toda la población infantil entre 5 y 11 años con infección previa, exceptuando las personas de este grupo que sean grandes dependientes o personas con condiciones de muy alto riesgo.

¿Cuál vacuna se administra si pronto tendrá 12 años?

La Comisión recomienda que las personas de 11 años que vayan a cumplir 12 años en los próximos meses, se vacunarán con una dosis de vacuna pediátrica frente a COVID-19. Si cumple 12 años entre la primera y la segunda dosis, esta última será una dosis de adulto (la recomendada a partir de los 12 años) con el periodo establecido de 8 semanas para la segunda dosis.

¿Cuáles son los efectos más comunes?

"Hasta la fecha no se ha generado ninguna señal de alarma sobre la seguridad de la vacunación en estos niños", explica el Ministerio, recordando que ya se ha empezado a vacunar en países como Estados Unidos -con más de cinco millones de dosis- e Israel.

La Asociación Española de Pediatría y de la Sociedad Española de Infectología Pediátrica, que recogen que "el perfil de reactogenicidad de la vacuna en los ensayos clínicos en menores de 12 años muestra que son seguras y bien toleradas", como recordaban dos pediatras del Colegio de Médicos de Cádiz en una entrevista. En dichos ensayos no se han detectado efectos secundarios adversos graves". Al respecto, indican que se han descrito como efectos secundarios leves dolor en la zona de inoculación, fiebre, cefaleas y mialgias (molestias musculares) que se pueden aliviar con analgésicos y antitérmicos habituales y con una duración de 24–48 horas.

¿Afecta al calendario general de las vacunación infantil?

Las vacunas de ARNm frente a COVID-19 para población infantil se pueden administrar conjuntamente con cualquier vacuna, en lugares anatómicos diferentes, por ejemplo cada una en un brazo como han hecho los mayores de 70 con la vacuna de la gripe. Si no se administran de forma conjunta, tampoco es necesario esperar ningún intervalo entre las diferentes vacunas.

¿Dónde será la vacunación?

En Andalucía preferentemente se realizará en los centros de salud y los puntos externos montados por el Servicio Andaluz de Salud (SAS). 

De manera excepcional, también se realizará la vacunación en algunos colegios de la provincia de Cádiz. Para ello, serán los enfermeros referentes de los centros educativos los que se pondrán en contacto con ellos para informarles del día, la hora y el lugar de la vacunación asignado a cada escuela. 

¿Qué documentación es necesaria?

Si un menor ha sido citado para vacunarse a través de su centro educativo, deberán entregar una autorización de sus padres si no va acompañados por ellos en el momento de la inoculación de la dosis correspondiente.  Asimismo, los menores también deberán aportar documentación identificativa, ya sea el DNI o la tarjeta sanitaria, para poder vacunarse. 

Otro aspecto indispensable antes de la dispensación de la primera dosis de la vacuna es que si el menor presenta alguna enfermedad o alergia reseñable, debe consultar antes con su pediatra si puede recibirla.

¿Cómo pedir cita?

  • La web de ClicSalud+. Para ello, será necesario aportar el número de la historia clínica y la fecha de nacimiento.
  • La app Salud Responde. En esta aplicación móvil también se solicitará el número de la historia clínica y la fecha de nacimiento.
  • En el número de teléfono 955 54 50 60.
  • En el centro de salud. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios