Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Pediatras indican que las vacunas de la covid en menores "son seguras y bien toleradas"

  • Las doctoras Concepción Villaescusa y María Jesús Mojón, del Colegio de Médicos de Cádiz, sostienen que contribuirán a la protección de las personas vulnerables

  • Destacan como beneficio indirecto que los niños podrán "recuperar la vida social y de relación, imprescindible para su buen desarrollo emocional"

Un niño de doce años recibiendo la vacuna contra la covid en la Casa del Niño Jesús de Cádiz.

Un niño de doce años recibiendo la vacuna contra la covid en la Casa del Niño Jesús de Cádiz. / Lourdes de Vicente

La vacunación contra la covid–19 de los menores de entre 5 y 11 años está previsto que comience el próximo miércoles 15 de diciembre.

Según explican las pediatras Concepción Villaescusa Lamet y María Jesús Mojón Zapata, delegadas del Colegio de Médicos de Cádiz en el Campo de Gibraltar y en Jerez, respectivamente, el compuesto aprobado por la Unión Europea para esta franja de edad corresponde a la vacuna Comirnaty (de Pfizer) con 10 microgramos, es decir, un tercio de la utilizada en la población adulta, y distribuida en dos dosis.

Estas pediatras apuntan que en España, la Comisión de Salud Pública ha recomendado que las dos dosis estén separadas ocho semanas. La vía de administración es intramuscular y preferentemente en el músculo deltoides.

Concepción Villaescusa Lamet y María Jesús Mojón quieren destacar "los beneficios indirectos que nos proporciona esta vacunación en la infancia". Principalmente, "recuperar la vida social y de relación, imprescindible para su buen desarrollo emocional", además de "contribuir a la menor circulación del virus y, por tanto, a reducir el riesgo de infección en adultos".

En relación a la eficacia y seguridad, se remiten a publicaciones de la Asociación Española de Pediatría y de la Sociedad Española de Infectología Pediátrica, que recogen que "el perfil de reactogenicidad de la vacuna en los ensayos clínicos en menores de 12 años muestra que son seguras y bien toleradas. En dichos ensayos no se han detectado efectos secundarios adversos graves". Al respecto, indican que se han descrito como efectos secundarios leves dolor en la zona de inoculación, fiebre, cefaleas y mialgias (molestias musculares) que se pueden aliviar con analgésicos y antitérmicos habituales y con una duración de 24–48 horas.

Estas pediatras sostienen que la vacunación es la medida más efectiva para combatir la pandemia actual y que debe siempre priorizarse en los adultos y en poblaciones de riesgo.

Inciden en que "los ensayos clínicos de las vacunas frente a la covid–19 en la edad pediátrica han demostrado que la vacunación es eficaz, con un perfil de seguridad favorable". Añaden que la recomendación de la vacunación frente a la covid–19 en los menores de 12 años "ha de venir condicionada por algunos factores que deben tenerse en consideración".

Entre las razones que apoyarían la recomendación de la vacunación en niños, se encuentra la de disminuir la carga de la enfermedad en este grupo de edad. Además, "la vacunación infantil sirve de protección no solo individual sino también de las personas vulnerables en el entorno de los niños", precisan.

Concluyen comentando que "la decisión de vacunar a los niños debería adaptarse a la situación epidemiológica, por tanto, esta decisión corresponderá al Ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios