Provincia de Cádiz

Las vacuna del coronavirus para los niños de Cádiz: en los centros de salud y a partir de mitad de diciembre

Un joven se vacuna contra el coronavirus en Cádiz.

Un joven se vacuna contra el coronavirus en Cádiz. / Lourdes de Vicente

La Comisión de Salud Pública ha acordado ampliar la vacunación contra la covid a niños entre los 5 y los 11 años. Así lo han decidido los técnicos del Ministerio de Sanidad y comunidades autónomas y que estudian ya la estrategia de vacunación en esta franja de edad, la que suma la mayor incidencia acumulada de contagios.

España recibirá la primera remesa de 1,3 millones de vacunas infantiles de Pfizer el próximo 13 de diciembre, que serán repartidas después por las comunidades autónomas en función de la población de 5 a 11 años que tengan.

La vacunación de coronavirus de los niños gaditanos es un hecho ya e incluso la Consejería de Salud y Familias ya ha decidido dónde se vacunarán los menores: en los centros de salud, descartando de momento los colegios, como en un principios se había hablado.

Según anunció el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, se ha decidido administrar las vacunas contra el Covid-19 a los 625.000 menores andaluces de la franja entre 5 y 11 años de edad "de forma preferente" en los centros de salud en horario de mañana y tarde, sábados incluidos, para facilitar que puedan acudir acompañados de sus padres, que deberán aportar una autorización si no acuden con ellos.

Andalucía recibirá 260.000 dosis de Pfizer para vacunación infantil y ha garantizado que empezarán a administrarse "en cuanto lleguen las primeras vacunas".

En la provincia de Cádiz, hay algo más de 63.000 niños de entre 5 y 9 años, y luego unos 74.000 de 10 a 14, tramos de edades que especifica las estadísticas del padrón del INE. La incidencia de menores de hasta 14 años, que se la división que hace el IECA en sus estadísticas, está en 157,2 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Un total de 14.987 niños y niñas se han contagiado de covid desde el inicio de la pandemia en la provincia. La Junta no ofrece datos de concretos de ingresos por edades pero en la provincia no ha fallecido ningún menor de 15 años por covid. De entre 14 y 29 años se contabilizan 5 muertes desde marzo de 2020 por el virus.

Una vez pronunciada la Comisión de Salud Pública, la ministra señaló que  "hay que hacer una excelente planificación" de esta nueva campaña de la vacuna anticovid, para la que Ministerio y comunidades tienen "todo preparado y dispuesto".

No obstante, Darias ha querido recordar que "Pfizer está al mismo tiempo produciendo y distribuyendo", algo "muy complejo pero que hasta ahora ha funcionado bien".

El primer envío llegará el 13 de diciembre, al que se sumarán más en enero, cuando está previsto que distribuya a España otros 2 millones de dosis.

Así es la vacuna infantil

La EMA ha concluido, tras la evaluación de la solicitud de Pfizer para ampliar el uso de su vacuna a los niños, que esta opción es segura y eficaz. La administración sería en dos inyecciones separadas por tres semanas, al igual que en los mayores. Eso sí, la dosis será menor, de 10 miligramos en vez de 30, es decir un tercio de la que se pone en los mayores de 12. La nueva formulación para niños no necesita dilución.

Según datos del INE, en España hay más de 3,2 millones de niños en esta franja de edad; de aprobarse, se les administrará una tercera parte de la dosis que se les da a los adultos aunque con el mismo intervalo de 21 días.

De momento la de Pfizer es la única autorizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) para los niños aunque, ha señalado la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, este mes de diciembre se pronunciará sobre la de Moderna, en cuyo caso consistirá en la mitad de la dosis que reciben los adultos separadas por 28 días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios