El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Provincia de Cádiz

¿Cómo es la vacuna de coronavirus para los niños?

Un niño mayor de 12 años se contra la Covid-19

Un niño mayor de 12 años se contra la Covid-19

La posibilidad de vacunar de coronavirus a los niños de entre 5 y 11 años, de la que tanto se ha hablado, parece que cada vez está más cerca. La autorización del uso pediátrico de la vacuna de Pfizer aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) este jueves acerca el fármaco a que 3,2 millones de niños puedan inmunizarse contra la covid-19 en España. En Cádiz, hay algo más de 63.000 niños de entre 5 y 9 años, y luego unos 74.000 de 10 a 14, tramos de edades que especifica las estadísticas del padrón del INE.

La EMA ha concluido, tras la evaluación de la solicitud de Pfizer para ampliar el uso de su vacuna a los niños, que esta opción es segura y eficaz. La administración sería en dos inyecciones separadas por tres semanas, al igual que en los mayores. Eso sí, la dosis será menor, de 10 miligramos en vez de 30, es decir un tercio de la que se pone en los mayores de 12. La nueva formulación para niños no necesita dilución.

Los menores de 11 años son ahora mismo los que presentan una mayor tasa de incidencia, por encima de los 233 casos por cada 100.000 habitantes en España; es uno de los motivos que ha esgrimido el Comité de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) para recomendar la vacunación contra la covid de los niños de 5 a 11 años.

En Cádiz se conocen datos sobre la incidencia de menores de hasta 14 años, que se la división que hace el IECA en sus estadísticas, y también sería ahora la más alta, con 92,8 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Un total de 14.791 niños y niñas se han contagiado de covid desde el inicio de la pandemia en la provincia. La Junta no ofrece datos de concretos de ingresos por edades pero en la provincia no ha fallecido ningún menor de 15 años por covid. De entre 14 y 29 años se contabilizan 5 muertes desde marzo de 2020 por el virus.

El CAV-AEP opina que hay que vacunarles en base a su protección individual y para mantener espacios educativos seguros, que permitan la normalización de la escolarización y las relaciones interpersonales de los niños, con el consiguiente bienestar psicoemocional. Y porque contribuye a lograr la inmunidad de grupo, facilita la disminución de la circulación del SARS-COV-2 y la aparición de nuevas variantes.

A espera de saber la decisión de España

La compañía "empezará a distribuirla en la Unión Europea en la segunda quincena de diciembre, de acuerdo a su capacidad productiva" pero España aún no ha tomado una decisión respecto a la vacunación de los menores. 

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, subrayó el miércoles que el objetivo prioritario es el de dar las dosis de refuerzo a los mayores de 60 y personal sanitario y sociosanitario antes de las Navidades, y así han insistido este jueves a Efe fuentes de su departamento. 

Según recordó ayer la ministra su aplicación en España dependerá del dictamen de los expertos de la ponencia de vacunas, de los directores de Salud Pública y "de la llegada de vacunas, porque tendremos que ver cuándo llegan. Vayamos paso a paso: EMA, ponencia, Comisión de Salud Pública y el Sistema Nacional de Salud preparado por si fuese ese el caso cuando sea el momento", respondió.

Una vez que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha autorizado la vacuna en este tramo de edad, la Ponencia de Vacunas, el grupo de expertos que marca la estrategia nacional de vacunación, ha mantenido ya una primera reunión para discutir este asunto. Encuentros que seguirán la próxima semana con el fin de elaborar un primer documento que trasladar a la Comisión de Salud Pública, y de ahí al próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

El presidente del Comité de Bioética de España y miembro de la Ponencia de Vacunas, Federico Montalvo, ha asegurado a EFE que no hay ninguna urgencia para administrar la vacuna a los menores de 11 años. "Hay que esperar", dice Montalvo. "No se trata de una enfermedad que afecte especialmente a los niños, todo lo contrario. Puede que sea bueno vacunarles pero hay que ir viendo, tal y como va la estrategia de vacunación no hay que tomar una decisión ya, es más conveniente esperar".

Preguntado por la vacunación de menores de 11 años en otros países, Montalvo ha recordado que, por ejemplo, Estados Unidos "no tiene nada que ver con España ya que cuenta con una población enorme que no se vacuna. Tienen un grave problema".

Andalucía piensa en vacunar en los colegios

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este viernes que los menores de 12 años podrían a empezar a vacunarse del Covid "una vez que lo ha autorizado la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y que nos digan desde el Ministerio cómo van a llegar esas vacunas y si hay alguna recomendación por parte del Consejo Nacional de Salud".

"A la espera de lo que nos digan desde el Ministerio, estamos llevando a cabo los preparativos para que cuando tengamos las vacunas, las pongamos en marcha de la manera más cómoda e intentar no fastidiar ni a niños ni a padres", ha añadido Moreno.

Asimismo, el presidente de la Junta ha recordado que desde las consejerías de Educación y Salud se está estudiando la posibilidad de vacunar a los menores en el propio colegio. "Allí están todos reunidos, es más cómodo y puede generar menos angustia en los niños al ver que no están solos sino con todos sus compañeros. Estamos buscando la fórmula más rápida".

No obstante, Moreno ha incidido en la idea de que la vacunación es voluntaria, si bien apela a la responsabilidad y a la "máxima concienciación posible" de los padres de los menores de 12 años para que la vacunación sea "masiva".

"También Pediatría ha dicho que es importante proteger a los menores, por lo que estamos a la espera de que el Ministerio dé el pistoletazo de salida", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios