Sucesos Dos guardias civiles, heridos tras ser arrollados en Chipiona por un motorista que dio positivo en cocaína

Coronavirus

Cómo se desarrollará la vacunación contra el COVID de los niños en Cádiz

  • La inoculación de la primera dosis a los menores de entre 9 y 11 años se inicia este miércoles

Un sanitario con un vial de vacuna

Un sanitario con un vial de vacuna / Efe

Este miércoles 15 de diciembre se inicia la vacunación contra el COVID-19 para los menores de 12 años. Un proceso que ya se ha iniciado este lunes al abrirse la agenda de citas para que los nacidos en 2010, 2011 y 2012 reciban la primera dosis del compuesto de Pfizer. Un proceso que lleva detrás una enorme logística para que los 40.633 menores gaditanos de entre 9 y 11 años puedan inocularse el preparado contra el coronavirus. Estas son algunas de las claves:

Cómo y dónde se pondrán las vacunas

El primer aspecto fundamental a tener en cuenta del proceso de vacunación a los menores de 12 años es que preferentemente se realizará en los centros de salud y los puntos externos montados por el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Así, además de en los centros sanitarios de referencia, también se inocularán dosis en los recintos feriales de Rota, Olvera y Alcalá del Valle, la sede de la Asociación contra el Cáncer de Villamartín, los pabellones Andrés Mateos de Algeciras y Municipal de Tarifa, y la unidad móvil de vacunación, que se desplazará a las localidades de El Puerto de Santa María, Alcalá de los Gazules y Puerto Real.

De manera excepcional, también se realizará la vacunación en algunos colegios de la provincia de Cádiz. Para ello, serán los enfermeros referentes de los centros educativos los que se pondrán en contacto con ellos para informarles del día, la hora y el lugar de la vacunación asignado a cada escuela. 

Qué documentación se debe aportar

Si un menor ha sido citado para vacunarse a través de su centro educativo, deberán entregar una autorización de sus padres si no va acompañados por ellos en el momento de la inoculación de la dosis correspondiente. 

Asimismo, los menores también deberán aportar documentación identificativa, ya sea el DNI o la tarjeta sanitaria, para poder vacunarse. 

Otro aspecto indispensable antes de la dispensación de la primera dosis de la vacuna es que si el menor presenta alguna enfermedad o alergia reseñable, debe consultar antes con su pediatra si puede recibirla.

Cómo pedir cita

Este lunes, 13 de diciembre, se ha abierto la agenda de citas para la vacunación de los niños de entre 9 y 11 años. Una vez que vaya avanzando el proceso, irá disminuyendo la edad de las personas que tendrán derecho a recibir la primera dosis. Existen varias vías para obtener una cita:

  • La web de ClicSalud+. Para ello, será necesario aportar el número de la historia clínica y la fecha de nacimiento.
  • La app Salud Responde. En esta aplicación móvil también se solicitará el número de la historia clínica y la fecha de nacimiento.
  • En el número de teléfono 955 54 50 60.
  • En el centro de salud. 

Cuántos niños tienen derecho a recibir la vacuna contra el COVID

En la provincia de Cádiz están citados para vacunarse un total de 40.633 menores nacidos en 2010, 2011 y 2012. Por distritos, 16.500 pertenecen a Bahía de Cádiz-La Janda, 11.364 a Jerez-Costa Noroeste, 3.318 a la Sierra de Cádiz, 3.682 al Campo de Gibraltar Este y 5.769 al Campo de Gibraltar Oeste.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios