Provincia de Cádiz

96.000 niños a la espera de la vacuna mientras que aumentan los contagios por Covid

  • Este lunes comienza el proceso de cita para que los pequeños reciban la primera dosis 

  • La tasa entre 5 y 11 años llega ya a 302,7 casos por cien mil, la segunda más alta en Andalucía

Vacunación a menores en la Casa del Niño Jesús en Cádiz

Vacunación a menores en la Casa del Niño Jesús en Cádiz / Lourdes de Vicente

Algo más de 96.000 gaditanos con edades comprendidas entre los 5 y 11 años de edad podrán recibir la vacuna contra el coronavirus a partir del próximo miércoles, día 15. Este lunes se abre el proceso de cita médica para los nacidos entre 2010 y 2012, para ir ampliándose hasta abarcar a todo el grupo.

El proceso de vacunación se realizará en los centros de salud de cada localidad de la provincia.

Estos niños se unirán, si sus padres y madres los llevan a cumplir con este deber cívico y sanitario, al poco más de un millón de gaditanos que ya han recibido la pauta completa de la vacuna. Queda pendiente por concretar la autorización para que los menores de 5 años puedan recibir esta inyección, lo que afecta a unos 51.000 vecinos.

Hay que tener en cuenta que esta estadística puede cambiar casi todos los días, pendiente del aumento de edad de toda la población.

El inicio de la vacunación a los más jóvenes de la casa coincide con el crecimiento de los contagios, metidos ya de lleno en la sexta ola de la pandemia.

Crecimiento que si bien afecta a todos los grupos de edad, está siendo especialmente relevante entre los pequeños, fundamentalmente al estar fuera hasta ahora del proceso de vacunación.

Así, según los últimos datos aportados por la Junta de Andalucía, entre 0 y 4 años de edad la tasa de incidencia en la provincia se eleva a 171,6 casos por cien mil habitantes y entre 5 y 11 años se dispara ya hasta los 302,7 casos. Este último dato supone, además, el segundo más elevado en la región, tras Huelva, para este grupo de edad.

La tasa media de Cádiz estaba este viernes en 144,4.

Teniendo en cuenta que en los últimos 14 días se han detectado en la provincia 1.797 casos de coronavirus, los centrados en menores de 12 años se han elevado a 378, lo que supone casi el 255 del total.

Sólo entre 40 y 49 años hay más contagiados, 331. Es significativo en resulta positivo, dentro de la gravedad de la pandemia, en el grupo entre 12 y 19 años, ya que los afectados en 14 días se han limitado a 97 personas. Solo hay datos mejores a partir de los 70 años, población que además ya está recibiendo la tercera dosis de la vacuna.

En tasa de incidencia la menor es para los mayores de 80 años, con 37,2; seguidos entre los de 12 y 19 años y los gaditanos entre 70 y 79, con 89,2 casos por cien milo habitantes.

El crecimiento de contagios en el conjunto de la población es evidente. Si lo comparamos con los datos de hace dos meses, a mediados de octubre pasado, en el grupo de 0 a 14 años (entonces no se aportaban cifras limitadas a los 12) la tasa apenas llegaba a 11,9 tras contabilizarse 23 casos en dos semanas.

En aquella época los contagios diarios apenas llegaban a la docena como media, mientras que el número de hospitalizados no pasaba de los trece.

La pandemia entre los pequeños

Con todo, la incidencia del coronavirus entre los pequeños, que durante la mayor parte de la pandemia ha sido casi inexistente, no ha ido parejo a un aumento de la hospitalización.

Este viernes, en los centros sanitarios de la provincia se encontraban internadas 41 personas por covid, de las que 7 estaban en la UCI. Muy lejos del casi millar de hospitalizados en Cádiz a principios del pasado mes de febrero.

El estudio publicado por la Junta en cuanto a la evolución de la pandemia, desde su inicio en marzo de 2020, pone en evidencia que han sido los mayores los que más han pasado por los hospitales. El récord entre los hombres se encuentra en el grupo de edad de 60 a 64 años, con el 6,43% de casos confirmados que han necesitado hospitalización. En cuanto a las mujeres, el dato más alto ha sido entre los 75 y 79 años, con el 5,07%. Entre los tuvieron que ingresar en la UCI debido a la gravedad de su estado destaca el grupo de hombres entre 65 y 69 años, con el 14,64% y las mujeres entre 70 y 74 años, con el 5,36.

Frente a estos porcentajes, quedan muy lejos los de los niños y niñas, aunque en estas últimas semanas han comenzado a subir al incrementarse los contagios en estas edades que, afortunadamente, mantienen a cero la mortalidad por coronavirus.Así, entre 0 y 4 años de edad se llega a un porcentaje de 0,38 y 0,24 entre niños y niñas, respectivamente; y entre 5 y 9 años, pasa de 0,009 y 0,03.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios