Vivir en Cádiz

¿Hay que usar mascarilla para hacer senderismo?

Un grupo por la ruta del Río Majaceite, en El Bosque.

Un grupo por la ruta del Río Majaceite, en El Bosque. / Ramón Aguilar

Se acaban los días de playa y el campo coge el testigo para buscar el sol y disfrutar del aire libre. Es más que evidente, que los espacios naturales, los paseos o las actividades de turismo activo en plena naturaleza van a ser uno de los planes preferidos para los fines de semana buscando respirar aire puro y en la provincia de Cádiz hay donde elegir.

Pero, en plena pandemia del coronavirus, surgen algunas dudas y una de ellas es el uso de la mascarilla, ¿hay que ponérsela para hacer senderismo? ¿para hacer rutas en familia? 

La Junta de Andalucía, en el BOJA donde regulaba el uso obligatoria de la mascarilla no especifica concretamente sobre el senderismo pero sí tiene un apunte referido a la actividad deportiva. Así, además de la excepciones para los menores de 6 años y las personas con alguna enfermedad respiratoria, señala: "tampoco será exigible en el caso de ejercicio de deporte individual al aire libre, ni en los supuestos de fuerza mayor o situación de necesidad o cuando, por la propia naturaleza de las actividades, el uso de la mascarilla resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias".

El senderismo es una actividad deportiva que se practica al aire libre y por tanto, si se hace de forma individual, se puede prescindir de mascarilla.

Pero el problema es cuando lo hacemos en compañía o en lugares donde hay más personas alrededor a menos de dos metros. ¿Hay que ponérsela entonces? Sí, apuntan fuentes de la Junta de Andalucía, hay que llevarla porque no se mantienen las distancias, aplicando el sentido común. En senderos como el del Río Majaceite, en El Bosque, ya se vio el pasado Puente del Pilar un importante número de visitantes y se hace necesario, simplemente con ese sentido común, ponerse este elemento para evitar contagios ya que situaciones de aglomeraciones se consideran de riesgo importante.

En este sentido, hay que recordar que, en ese decreto, del 14 de julio, la Junta exigía el uso de mascarilla en los paseos en las piscinas y en las playas, aunque no habla nada de paseos por el campo, quizás al haberse publicado en plena época estival, por lo que de nuevo no hay nada específico. Sí es obligatorio, como es conocido, por la calle en Andalucía y en muchas ocasiones, tirando de nuevo de ese sentido común más que de papeles, las rutas en familia son meramente eso, caminar o dar un paseo rodeado de naturaleza.

Por último, y siguiendo el mismo documento del Gobierno andaluz, "se recomienda el uso de la mascarilla en los espacios abiertos o cerrados privados cuando existan reuniones o una posible confluencia de personas no convivientes, aun cuando pueda garantizarse la distancia de seguridad".

Y en caso de las actividades de turismo activo y de naturaleza, el BOJA del 1 de septiembre, explica que "se podrán realizar en grupos de hasta 30 personas, guardando en todo caso la distancia interpersonal establecida, y utilizándose mascarilla". "Cuando vamos en grupo explicamos que hay que llevar la mascarilla y también cuando nos cruzamos con otro grupo. La gente busca actividades seguras", reconocen desde una empresa de deporte en la naturaleza de la Sierra gaditana. 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios