Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Vivir en Cádiz

¿Qué actividades tienen más riesgo de contagio de coronavirus?

Nuevo lleno de visitantes en El Bosque

Nuevo lleno de visitantes en El Bosque / Ramón Aguilar

A pesar de que la ciencia actual apunta que una persona tiene más probabilidades de contagiarse de coronavirus cuanto más tiempo y más cerca esté de otra persona infectada, los científicos de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), en una actualización de la transmisibilidad del virus, reconocen que la covid-19 puede propagarse a través del aire. Esto implica que pequeñas gotas respiratorias que contengan el virus podrían permanecer en el aire durante horas y llegar a infectar a alguien que se encuentre a una distancia superior a los dos metros.

Aunque esta forma de transmisión se limitaría a condiciones muy concretas (entornos cerrados o recintos mal ventilados), la advertencia de unos 200 científicos llevó a la OMS a aceptar esta posibilidad pero sin modificar sus recomendaciones a la ciudadanía entre las que se incluía el distanciamiento, evitar participar en actos con gran número de personas y el uso adecuado de las mascarillas.

Son precisamente estas recomendaciones, junto con la propia evolución del virus, del que se van conociendo más datos poco a poco, lo que hacen poco recomendables situaciones como las vividas durante el Puente del Pilar en la Sierra de Cádiz, un 'overbooking' de visitantes, habitual en esta época del año pero poco aconsejable en la actual situación sanitaria.

Para poner blanco sobre negro, la Asociación Médica de Texas realizó este verano un estudio donde evaluaba el peligro de contagio existente en más de 30 actividades cotidianas y las catalogaba en función del riesgo de contraer la enfermedad. Hay que tener en cuenta que el estudio se realizó en base a las medidas de prevención vigentes en Estados Unidos, por lo que no se podría extrapolar directamente al caso español, pero puede ser una guía muy aceptable para dilucidar qué actividades presentan mayor o menor riesgo.

Actividades de bajo riesgo

Las actividades de bajo riesgo en el gráfico incluyen abrir el correo (con un 1), acudir a un restaurante para recoger comida para llevar, echar gasolina o ir de camping (con un 2 sobre 10). Actividades como salir a caminar o comer al aire libre en un restaurante se clasifican bastante abajo en esta lista.

Ir a un bar: actividad de alto riesgo

Según la lista, ir de compras, cenar en casa de otra persona, ir a la playa y nadar en una piscina pública se consideran riesgos moderados. Ir a una peluquería o barbería, viajar en avión, hacer ejercicio en un gimnasio, ir a un bar, ir al cine y asistir a un concierto ascienden progresivamente al nivel de alto riesgo.

Protéjase y proteja a los demás

La mejor forma de prevenir enfermedades es evitar la exposición a este virus. Estas son las medidas que recomiendan desde los Centros para el control y la Prevención de Enfermedades para frenar la propagación.

  • Manténgase al menos a dos metros de distancia de los demás , siempre que sea posible. Esto es muy importante para prevenir la propagación de COVID-19.
  • Cúbrase la boca y la nariz con una máscara cuando esté cerca de otras personas. Esto ayuda a reducir el riesgo de propagación tanto por contacto cercano como por transmisión aérea.
  • Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón. Si no dispone de agua y jabón, utilice un desinfectante para manos que contenga al menos un 60% de alcohol.
  • Evite los espacios interiores abarrotados y asegúrese de que estén adecuadamente ventilados trayendo aire exterior tanto como sea posible. En general, estar al aire libre y en espacios con buena ventilación reduce el riesgo de exposición a gotitas respiratorias infecciosas.
  • Quédese en casa y aléjese de los demás cuando esté enfermo.
  • Limpie y desinfecte de forma rutinaria las superficies que se tocan con frecuencia.

¿Qué hacer si ha estado en contacto con un contagiado?

Si apesar de toda la prevención, se ha tenido contacto "estrecho" con una persona contagiada (estar en el mismo lugar a menos de dos metros y durante más de 15 minutos), el Ministerio de Sanidad ha establecido el siguiente protocolo de actuación:

  • Permanece en casa, preferentemente en tu habitación, durante 10 días desde el último contacto.
  • Te debes organizar para no realiza ninguna salida fuera de casa, salvo que sea imprescindible, y en ese caso llevar mascarilla quirúrgica.
  • Restringe al máximo las salidas de la habitación y evita el contacto con los convivientes. A ser posible, no compartas el baño con tus convivientes.
  • Extrema las medidas de prevención. Si tienes que salir de tu habitación, usa mascarilla quirúrgica.
  • Lávate las manos frecuentemente.
  • Observa la aparición de algún síntoma (fiebre, tos, dificultad respiratoria) durante los 10 días de cuarenta y los 4 días siguientes.
  • Ante la presencia de síntomas llama a tu centro de salud o al teléfono de referencia de tu comunidad autónoma e informa que eres contacto.
  • Si tienes sensación de falta de aire, empeoramiento o sensación de gravedad llama al 112.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios