Vivir en Cádiz

El tiempo en Cádiz | 7 de julio: Las temperaturas se mantienen antes del subidón del fin de semana

Una niña con mascarilla y sombrero para protegerse del calor.

Una niña con mascarilla y sombrero para protegerse del calor. / Efe

La provincia de Cádiz se prepara ya para la subida extrema de temperaturas, prevista por la Agencia Estatal de Meteorología para este fin de semana. Veinticuatros localidades verán llegar a los 40 grados los termómetros mientras que otras como Villamartín y Puerto Serrano, alcanzarán los 44 durante la jornada del domingo.

Sabemos que estamos en verano y que es época de calor pero, ¿a qué se debe esta fuerte subida de temperaturas? Este fin de semana nos enfrentamos a una 'cúpula de calor', un fenómeno meteorológico que consiste en una montaña de aire caliente atascada en las capas altas de la atmósfera. La 'cúpula de calor' afectará a la mayoría de la zona central de la Península Ibérica, especialmente al Valle del Guadalquivir, donde se superarán con seguridad los 40 grados, a la espera de conocer el tope real del fenómeno, especialmente el día 11 de julio, a las 18.00 horas, cuando las previsiones auguran las máximas en estos momentos.

Mapa de calor previsto para el próximo domingo 11 de julio a las 18.00 horas Mapa de calor previsto para el próximo domingo 11 de julio a las 18.00 horas

Mapa de calor previsto para el próximo domingo 11 de julio a las 18.00 horas / @wxcharts

Esta 'cúpula de calor' ya ha dejado sus efectos recientemente en Canadá, con un centenar de muertes en cuatro días y temperaturas de 49 grados. "Después de Canadá, es el turno de Europa , y más concretamente de la Península Ibérica de estar sometida al riesgo de "cúpula de calor", con temperaturas que podrían acercarse a los +50°C a finales de la próxima semana", ha advertido el meteorólogo francés Guillaume Séchet.

Mientras nos preparamos para la llegada de estos días, el mercurio se mantiene contenido en la provincia. Este miércoles, según las previsiones de Aemet, las máximas rondarán los 30 grados, levemente por encima en las zonas de interior y la campiña.

No será hasta el jueves cuando comience esa subida progresiva, que se iniciará en el oeste peninsular. Esa misma jornada, ya se superarán los 35 grados de máxima en el valle del Guadalquivir, mientras el viernes los termómetros subirán más en buena parte del suroeste peninsular. La situación la empeorará la entrada del Levante, motivo por el que Aemet tiene previsto activar las alertas amarillas en la provincia por viento de hasta 80 km/h y fenómenos costeros adversos por un viento de fuerza 7.

La semana que viene también comenzará con calor. tal vez con cifras algo más bajas que las del domingo pero de nuevo con termómetros por encima de los 35º y cercanos a los 40º en zonas de interior y la sierra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios