El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

meteorología

La mitad de la provincia de Cádiz superará los 40 grados este fin de semana

  • Veinticuatros localidades verán llegar a los 40 grados los termómetros, según previsiones de la AEMET 

  • Villamartín y Puerto Serrano, alcanzarán los 44 durante la jornada del domingo 

La diferencia de temperatura entre interior y costa en la provincia llegará a los quince grados.

La diferencia de temperatura entre interior y costa en la provincia llegará a los quince grados. / Javier Albiñana

Los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indican que el fin de semana próximo se superarán los 40 grados en muchas zonas del centro y sur peninsular y que en el valle del Guadalquivir y en ciudades andaluzas como Córdoba o Sevilla se alcanzarán "temperaturas extremas", de más de 43 o 44 grados, situación que podría alargarse hasta principios de la semana próxima.

En el caso de la provincia gaditana, el calor extremo se dará especialmente en las localidades del interior y de la Sierra, mientras que en el área de la Bahía, costa occidental, Estrecho y costa de la Janda, el termómetro será más amable. Así, según las previsiones que mantiene AEMET, Villamartín y Puerto Serrano serán los municipios que vean una mayor subida en el mercurio este fin de semana, alcanzando los 44 grados durante la jornada del domingo, mientras que el sábado llegarán a los 40 y 42 grados, respectivamente. Varios puntos del interior de la provincia les disputarán la marca, ya que este domingo se esperan 43 grados en Alcalá de los Gazules, Algar, Algodonales, Arcos, Espera y Torre Alháquime. Y no son pocas, tampoco, las localidades que alcanzarán o superarán los 40 grados en esas 48 horas:  Alcalá del Valle, Banalup, Bornos, El Bosque, El Gastor, Jerez, Jimena, Medina, Olvera, Paterna, Prado del Rey, San José del Valle, Setenil, Trebujena, Ubrique y Zahara.   

Además,  casi toda la provincia vivirá también, durante el sábado y domingo próximos, las llamadas "noches tropicales", con temperaturas por encima de los veinte grados. 

La proximidad al mar procurará diferencias de 14 y 15 grados con las máximas del interior, con localidades como Algeciras, Cádiz, Chipiona, Conil, Rota o Tarifa que tan sólo llegarán o rozarán los 30 grados. 

Según la previsión de AEMET; a partir del jueves 8 las temperaturas irán subiendo progresivamente desde el oeste de la Península hasta alcanzar el fin de semana "los registros más altos" de lo que va de verano. Esa misma jornada, ya se superarán los 35 grados de máxima en el valle del Guadalquivir, mientras el viernes los termómetros subirán más en buena parte del suroeste peninsular. Es probable que el lunes 12 se intensifique más el calor en la mitad sur.

No obstante, y según aclara el portavoz de la Agencia Española de Meteorología, Rubén del Campo, "aún es pronto para hablar de la primera ola de calor del verano en el conjunto de España", pues para eso "han de cumplirse tres condiciones: que el calor sea intenso, que lo sea en buena parte del territorio nacional y que dure al menos tres días consecutivos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios