METEOROLOGÍA

Una 'cúpula de calor' amenaza a España con temperaturas cercanas a los 50 grados

El termómetro ubicado junto al costurero de la Reina marca 40 grados.

El termómetro ubicado junto al costurero de la Reina marca 40 grados. / José Ángel García

Sabemos que estamos en verano y que lo normal es que haga calor. Acostumbramos a leer, escuchar y escribir con asiduidad eso de 'suben las temperaturas', 'evitar exposiciones al sol en horas centrales del día' o 'beber agua con asiduidad' y que después el impacto no sea tan fuerte como nuestro cuerpo y nuestra mente se han preparado para afrontar. Pero lo de este fin de semana parece que va en serio.

Una 'cúpula de calor' amenaza a España 

Cúpula de calor amenaza a España el fin de semana del 10-11 de julio de 2021 / JACKSON KARAOKE / YOUTUBE

¿A qué se debe esta fuerte subida de temperaturas? Sin duda el cambio climático está influyendo, y mucho, en el comportamiento atmosférico.

En este caso nos enfrentamos a una 'cúpula de calor', fenómeno meteorológico que consiste en una montaña de aire caliente atascada en las capas altas de la atmósfera. La 'cúpula de calor' afectará a la mayoría de la zona centra de la Península Ibérica, especialmente al Valle del Guadalquivir, donde se superarán con seguridad los 40 grados, a la espera de conocer el tope real del fenómeno, especialmente el día 11 de julio, a las 18.00 horas, cuando las previsiones auguran las máximas en estos momentos. Algunos de los meterólogos de cabecera en esta zona de la geografía española ya lo han advertido:

Esta 'cúpula de calor' ya ha dejado sus efectos recientemente en Canadá, con un centenar de muertes en cuatro días y temperaturas de 49 grados. "Después de Canadá, es el turno de Europa , y más concretamente de la Península Ibérica de estar sometida al riesgo de "cúpula de calor", con temperaturas que podrían acercarse a los +50°C a finales de la próxima semana", ha advertido el meteorólogo francés Guillaume Séchet.

Ante esta situación de calor extremo desde el servicio Emergencias 112 recuerda unas sencillos consejos para combatir las altas temperaturas y las sensaciones de mucho calor: beber agua de manera frecuente aunque no haya sensación de sed y evitar las bebidas alcohólicas; comer verduras, frutas frescas y ensaladas; ventilar el inmueble a primera hora de la mañana y a última de la tarde; y proteger las estancias del sol en las horas centrales del día, bajando las persianas, usando ventiladores y aire acondicionado en caso de disponer de alguno.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios