Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Propuesta sanitaria

¿El tabaco a 10 euros? La medida que podría afectar a miles de fumadores en Cádiz

Un estanquero despacha una cajetilla de tabaco.

Un estanquero despacha una cajetilla de tabaco. / ERASMO FENOY

Un comité de expertos aprovechó el Día Mundial Sin Tabaco del pasado martes 31 de mayo para lanzar una propuesta sobre la mesa a Sanidad. La idea planteada fue subir el precio del tabaco, más bien duplicarlo hasta llegar a cifras en torno a los 10 euros.

Esta medida, la más destacable de todas las que sugirieron, busca que el tabaco cueste el doble para así disuadir de su compra a los fumadores. En la actualidad, las cajetillas cuestan una media de 4,53€. Casi un euro por debajo de la media europea, que es de 5,27€, y muy lejos de Irlanda, el país europeo donde comprar tabaco es más caro con un coste de casi 13 euros.

No obstante, esta decisión corresponde al Ministerio de Sanidad, que, por el momento, no se ha pronunciado sobre esta petición de este comité de expertos.

Un 32,4% de la población de Cádiz es fumadora

En un informe recogido por Europa Press en 2020, en la provincia el número de fumadores alcanzaba el 32,4% de la población y el 22% lo había intentado dejar en alguna ocasión. Con estos datos de 2020, según las gráficas de la web EPData, Cádiz fue la quinta provincia de España con más fumadores.

A nivel regional, en este 2022, Andalucía se ha situado como la región con el porcentaje de fumadores más alto de España, ya que el 20,2 % de la población es fumadora mientras que el 34,4 % son exfumadores y un 45,5 % no fumadores, según una encuesta de la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria recogida por EFE.

Las cifras de la OMS: Más de 8 millones de fallecidos en el mundo

La Organización Mundial de la Salud recoge en su web una serie de datos para alertar sobre el consumo del tabaco. La más impactante es la que dice que la mitad de las personas fumadoras mueren como consecuencia de este hábito y que más de 8 millones de usuarios de este producto fallecen cada año en el mundo.

Además, resaltan que el 80% de los consumidores, unos 1.300 millones, viven en países de rentas medias o bajas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios