¿Qué hacer si te quedas atrapado en un ascensor?

Tras el apagón que dejó atrapada a cientos de personas en elevadores por toda la geografía te ofrecemos algunos consejos

Encerrada en el ascensor por el apagón en Cádiz: "Lo peor fue pensar que tardarían en rescatarme"

Ascensor fuera de servicio
Ascensor fuera de servicio

El apagón maviso de luz del pasado lunes dejó a cientos de personas atrapadas en ascensores de los edificios de todo Cádiz y España. Una situación que en general es muy estresante, y cuya sensación vino a multiplicarse durante la histórica jornada en la que la península se quedó noqueada al extenderse la alarma a todo el mapa. Teniendo en cuenta lo inusual de la desconexión eléctrica y de las telecomunicaciones, les dejamos una serie de recomendaciones ofrecidas por Fotocasa para esta situación en términos generales.

  • Mantén la calma: Es fundamental mantener la calma y evitar perder los nervios pues salir del ascensor será cuestión de minutos y es imposible quedarse sin aire, al disponer de un sistema de ventilación.
  • Pulsar el botón de emergencias: En la mayoría de ascensores instalados en las comunidades de vecinos o viviendas encontrarás un intercomunicador que te pondrá en contacto con el servicio de emergencia de la compañía del ascensor pulsando de forma continuada durante varios segundos. Esta señal también alertará a los vecinos de que algo va mal en el interior de la cabina.
  • Llamar a emergencias: si el paso anterior no surte efecto, ya sea porque el ascensor no dispone de este sistema o este no se encuentra en funcionamiento, llama directamente al número de atención 24 horas que aparece en el adhesivo de la cabina del ascensor o ponte en contacto con el servicio de emergencias (112) e informa sobre la dirección del edificio y el número de planta.
  • No fuerces la puerta: Nunca trates forzar las puertas del ascensor para conseguir que se abran, ya que podrías agravar el problema o, lo que es peor, podrías causarte daños irreparables o tener un accidente".
  • No malgastes batería del móvil: Si ya has pedido ayuda y tienes bastante batería en el móvil, no habrá problema si decides distraerte jugando con tu teléfono o hablando. De lo contrario, evita usar tu móvil en exceso, ya que lo necesitarás para solicitar ayuda o recibir llamadas.
  • No aceptar ayuda de vecinos no especialistas: No es aconsejable aceptar la ayuda de otros residentes de la comunidad de vecinos no instruidos en rescates de personas atrapadas en ascensores. En este caso, comunicarte con tus vecinos te servirá para darles a conocer la situación, pero lo más aconsejable es dejar la operación de rescate en manos del personal especialista o los bomberos.
stats