El limbo de los positivos por test antígenos: sin certificado covid y sin poder vacunarse
Tras pasar el coronavirus el pasado mes de julio, dos hermanas portuenses se dispusieron hace unos días a descargarse el certificado europeo covid. Aún no se pueden vacunar, pero entre los tipos de pasaportes de la UE para poder viajar con la pandemia y que parece que viene para instalarse como necesario para muchas actividades cotidianas, está el de recuperación, tras haber pasado el virus, que les durará 180 días hasta que puedan tener su dosis.
Pero hubo sorpresa. La pequeña de 17 años, con su prueba PCR positiva, ya lo tiene, pero la mayor, de 20 años, que fue diagnosticada por test de antígenos, "realizado por el SAS porque así lo decidió su médico" no ha podido obtenerlo. La Unión Europea sólo admite los PCR para este tipo de documentos. "Ahora ni se puede vacunar ni tiene manera demostrar con una PCR que ha pasado el coronavirus", lamenta su madre, con los inconvenientes que le traerá para los próximos meses.
Si finalmente es necesario para el ocio nocturno, para ir a conciertos, al fútbol, viajar... tendrá que desembolsar dinero por pruebas negativas cada vez que sea necesario. "Que para eso sí admite la UE el antígenos realizado en laboratorio (no el que te haces tú en la farmacia)", añade. Ya en países vecinos como Portugal lo exigen para entrar en bares o alojarse en sus hoteles.
No será único caso. Son seguramente miles los afectados, en Cádiz, Andalucía y el resto de comunidades autónomas. Porque la Junta de Andalucía, como otros gobiernos regionales, admite los test de antígenos realizados hasta ahora en laboratorios como válidos para incluirte como positivo en su historial e incluso los realizan desde el SAS, por ejemplo en los cribados masivos, por su mayor rapidez para obtener un diagnóstico. En algunas comunidades ya hay usuarios recogiendo firmas para que se cambie.
El caso es que ahora, las personas que este diagnosticadas por esta prueba, y que aún no hayan pasado seis meses desde su infección, estarán en el limbo. No se podrán vacunar todavía pero tampoco tendrán la posibilidad, como lo que tienen su positivo demostrado por PCR, de obtener su certificado covid de recuperación, que es igual de válido que el de vacunación durante los siguientes 180 días.
Desde la Delegación Territorial de la Consejería de Salud recordaron que es un criterio de la Unión Europea y un problema que afecta a todas las comunidades. En la página de Click Salud, donde se pueden descargar los tres tipos de pasaportes covid, explican que para los certificados de recuperación sólo son válidas las PCR "no obstante, se están valorando la ampliación de otros criterios".
Una herramienta "muy útil"
La Junta tiene la idea de ir normalizando cada vez más el certificado covid, "una herramienta muy útil". Está pendiente de incluirlo ya para el ocio nocturno y lo recomienda para los eventos multitudinarios. "Tenemos que normalizar esto para ir a un restaurante o al fútbol", ha dicho el vicepresidente Juan Marín en Jerez este jueves.
Marín ha defendido la concepción del pasaporte Covid como "una tarjeta sanitaria única para todo el Espacio Schengen" tras considerar que su generalización "nos ayudaría a estar más seguros en materia sanitaria, por lo que ha apelado a percibir exhibir el pasaporte Covid como "cuando enseñamos el DNI cuando nos para la Guardia Civil o la Policía". "No pasa nada, esto es igual", ha apostillado.
Hay tres tipos de certificados covid:
- Certificado de vacunación: Es el más conocido. Se muestra cuando se ha administrado una vacuna autorizada en la Unión Europea, indicando si se ha completado o no la pauta de vacunación. La validez es de 365 días después de la fecha de vacunación y para poder descargarlo es necesario haber recibido la vacuna.
- Certificado de recuperación: Se emite después de pasar la COVID-19, siempre que haya sido diagnosticada por prueba PCR, y tiene una duración de 180 días, contando a partir de la fecha del resultado inicial positivo. El reglamento europeo no admite que el diagnóstico se haya realizado mediante prueba de antígeno positiva para el certificado de recuperación. Este certificado será válido desde la finalización del periodo de aislamiento, día 11 de la prueba PCR positiva hasta 180 días después.
- Certificado de prueba: Consiste en la certificación de resultados negativos mediante una prueba PCR o de un test de antígeno rápido y tiene una validez de 72 horas y 48 horas, respectivamente. Dado que la cartera básica del Sistema Nacional de Salud no incluye la realización de pruebas diagnósticas con estas indicaciones, existe la opción de realizarse la prueba en un centro privado y que desde el propio centro se pueda tramitar y entregar dicho certificado de la forma más ágil posible. Aquí están los centros oficiales.
También te puede interesar
Lo último
Regístrate para recibir este boletín quincenal que abundará en una idea de la que se habla poco: tener críos puede ser muy divertido.