Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Vivir en Cádiz

Planes para Halloween 2019 en Cádiz y la Bahía

  • Las actividades para esta celebración se multiplican estos días 

Pasaje de 2018 en San Fernando.

Pasaje de 2018 en San Fernando. / Román Ríos

La fiesta de los muertos o Halloween llega a Cádiz y a las localidades de la Bahía con numerosas actividades para escoger en esta semana. 

Santa Catalina, el castillo del Terror en Cádiz

Uno de los personajes de la Galería Infernal. Uno de los personajes de la Galería Infernal.

Uno de los personajes de la Galería Infernal. / Jesús Marín

La fortaleza de Santa Catalina se convertirá en un pasaje del terror “espeluznante” con la celebración de la Galería Infernal, una iniciativa organizada por la Delegación Municipal de Juventud y Puppets Producciones que contará con una veintena de actores. Los pases serán los días 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre entre las 19.30 y las 00.30 horas. El recorrido estará plagado de personajes reconocibles del cine de terror clásico de los 70 y 80. Todas las personas que lo deseen pueden acceder de forma gratuita y en grupos de 18-20 personas, para sesiones de entre 15 y 20 minutos. No está recomendado para menores de 12 años.

Día de los Muertos en la Casa de Iberoamérica

Preparativos del Día de los Muertos en la Casa de Iberoamérica. Preparativos del Día de los Muertos en la Casa de Iberoamérica.

Preparativos del Día de los Muertos en la Casa de Iberoamérica. / D.C.

Además el Día de los Muertos se celebrará con interculturalidad en la Casa de Iberoamérica con una actividad organizada por la Asociación de Mexicanos en Andalucía 'Olín' y la Coordinadora para la Escuela Pública de Cádiz, con el apoyo del Ayuntamiento y la Sociedad Cádiz 2012. El 30 de octubre a las 18.00 horas se iniciará la programación con la inauguración del Altar de Muertos, dedicado este año al escritor gaditano Fernando Quiñones y la pintora española afincada en México Remedios Varo. Habrá  lecturas, actuaciones y performances junto al altar, en un programa en el que colabora también la Asociación de Amigos de Fernando Quiñones y la Fundación Fernando Quiñones. El 2 y 3 de noviembre el altar estará abierto en el horario habitual de la Casa de Iberoamérica: de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. El día 31 el programa comenzará a las 10.00 y hasta las 14.00 se rendirá un homenaje a la escuela pública con actuaciones musicales, teatrales y performances realizadas por alumnos de los centros escolares de Cádiz.

Visitas a la Casa del Terror y lo Fantástico 

Una de las figuras de la Casa del Terror y lo Fantástico de Cádiz. Una de las figuras de la Casa del Terror y lo Fantástico de Cádiz.

Una de las figuras de la Casa del Terror y lo Fantástico de Cádiz. / Joaquín Hernández Kiki

Una fecha tan señalada no pasará por el ato en la Casa del Terror y lo Fantástico, que abrió recientemente en Cádiz. Si te gusta Halloween, si te gustan las leyendas, si te gusta el misterio, la semana del 28 de octubre al 3 de noviembre será muy especial en este lugar.  Según explican en sus redes sociales, abrirán todos los días, organizarán visitas guiadas a su exposición, dos tour de Cádiz Oculto por la ciudad y unas sesiones esalofriantes en compañía de una "medium". Todas las actividades de pueden reservar por privado desde su Facebook.

San Fernando, referencia en la Bahía

Celebración del año pasado en San Fernando. Celebración del año pasado en San Fernando.

Celebración del año pasado en San Fernando. / Román Ríos

El Ayuntamiento de San Fernando ha preparado un completo programa para estos días que ya se han convertido casi en tradición en la ciudad isleña. Aunque los pases para la Ruta de Misterios, Leyendas, Secretos y Curiosidades, volaron hay muchas más iniciativas. Por ejemplo, d el mismo día 31, en la alameda Moreno de Guerra se abrirá "un pasillo desde el averno donde 'La Armada del Infierno', una horda de demonios y soldados infernales, entrará para tratar de arrasar la ciudad y reducirla a cenizas". En el Mercado Central, entretanto, será 'El Sótano de los Horrores', "un lugar donde los vecinos desaparecidos de forma misteriosa y sin dejar rastro son subastados por una secta a los mejores postores para su disfrute con sesiones de torturas hasta la muerte". Este siniestro antro del mal podrá ser visitado también los días 1 y 2 de noviembre, viernes y sábado respectivamente.

En la Plaza del Rey se celebrará el 'Freak Show', un terrorífico espectáculo que combina trucos de ilusionismo con elementos de torturas. Asimismo, a lo largo de la noche se celebrará un flash mob,y las mejores obras en el concurso de cortometrajes se proyectarán en la Plaza de la Iglesia. Además, en Camposoto se instalará el 'Museo de los Horrores’, que pone en marcha la Asociación de Vecinos Distrito Sur de Camposoto, pionera en la celebración de esta festividad. En la Casería de Ossio se podrá visitar 'La Casa Encantada', situada en el Callejón del Algarrobo, "donde dice la leyenda que se detectan presencias extrañas".

Scape Room en Chiclana

Actividades en el parque de Santa Ana de Chiclana en años anteriores. Actividades en el parque de Santa Ana de Chiclana en años anteriores.

Actividades en el parque de Santa Ana de Chiclana en años anteriores. / Sonia Ramos

En Chiclana se volverá a poner en marcha el Escape Room de terror, durante las jornadas del 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre, en las instalaciones del Centro de Iniciativas Juveniles Box, con pases a las 20.00, 21.30 y 23.00 horas. Se trata de una actividad temática en la que los participantes deberán intentar escapar de una sala en 60 minutos, superando pruebas, encontrando pistas y, sobre todo, trabajando en equipo. Los interesados en participar deberán inscribirse, de forma gratuita, en el propio Centro Box.

El Halloween Park se desarrollará para niños y mayores en el parque Santa Ana el 31 de octubre, de 19.00 a 00.00 horas. En este caso, los grupos participantes, también de forma gratuita, realizarán un recorrido por el interior del parque, con la incertidumbre de no saber qué puede ocurrir en este lugar, ambientado para la ocasión.

'Noche en el museo' en Puerto Real

Actividades en Puerto Real. Actividades en Puerto Real.

Actividades en Puerto Real. / D.C.

El día 1 de noviembre se celebrará la ‘Noche en el museo’, a cargo de la compañía De ida y vuelta, en la Iglesia San José. Será en el Centro de Interpretación de la Cultura con la teatralización de los mitos y leyendas de la historia de Puerto Real en las distintas salas de este edificio municipal. Se realizarán dos pases: a las 19:30 y a las 20:10 horas siendo necesaria reserva previa, un trámite que pueden realizar llamando al teléfono 856 21 33 44.   Además, el 31 de octubre, a partir de las 17:00 horas, habrá un ‘Scape Room Terrorífico’ en el Centro Cultural del Paseo Márítimo dentro de los actos organizados por el Ayuntamiento. Estará funcionando hasta las diez de la noche. Ese mismo día habrá,en el Mercado de Abastos, una fiesta de Tosantos. Al día siguiente, el 1 de noviembre, se va a poner en marcha una ‘Gymkhana Zombie’ que funcionará entre las 20:00 y las 03:00 horas, destinada a mayores de 12 años.

Un Scape Room dirigido a los jóvenes y una proyección de cortos en El Puerto

La concejala portuense Lola Campos, con miembros de Scenarium Teatre La concejala portuense Lola Campos, con miembros de Scenarium Teatre

La concejala portuense Lola Campos, con miembros de Scenarium Teatre

En El Puerto este lunes se ha presentado en rueda de prensa la actividad gratuita que la Concejalía de Juventud ha preparado de cara a la celebración de Halloween, el próximo 31 de octubre. Se trata de una iniciativa tipo “scape room” que se organiza junto a los voluntarios de la Sala de Juventud y el grupo de teatro portuense Scenarium Teatre. 

La actividad, que no tiene coste alguno para los que quieran participar, ha tenido una gran acogida entre los jóvenes que ya han reservado más de 80 plazas aunque aún quedan horas libres. Las reservas se pueden realizar a través del Facebook de la Sala de la Juventud . Este espacio municipal se transformará este jueves, desde las 18:00 horas hasta la medianoche, en el 'Hotel New York', donde los participantes tendrán que ir resolviendo misterios a medida que vayan avanzando para descubrir un terrible crimen. El acceso será por grupos de 6 personas hasta completar un total de 18 equipos.

Un fragmento del cartel anunciador de la proyección de cortos. Un fragmento del cartel anunciador de la proyección de cortos.

Un fragmento del cartel anunciador de la proyección de cortos.

Por otro lado los organizadores del festival de cine de terror Insomnia han organizado tres horas de proyecciones de cortos terroríficos en una sesión que promete sangre, risas, aplausos y muchos pero que muchos sustos. Será el 31 de octubre, a partir de las 23:00 horas en el pub Blanco y Negro (calle Ricardo Alcón). El cartel anunciador, obra de Manuel Espinosa, es un homenaje a El Mago de Oz.

Celebración en los centros comerciales

El centro comercial El Paseo, en El Puerto celebra este año Halloween con una actividad inspirada en la tradición mexicana del Día de Muertos. Del miércoles 30 de octubre al sábado 2 de noviembre, El Paseo estará ambientado con sets decorativos con calaveras, ofrendas y flores. Los visitantes más pequeños podrán participar en talleres para construir altares y crear calabazas pintadas, guirnaldas de flores, calaveras y otros objetos decorativos. Además habrá pintacaras y la popular Catrina -la mujer-calavera vestida de gala que se ha convertido en un símbolo de la cultura mexicana- se paseará por el centro comercial junto a un sorprendente acompañante. El horario de los talleres, totalmente gratuitos, será de 17:30 a 20:30 horas el jueves día 31 y el viernes 1 de noviembre. El sábado 2 de noviembre habrá talleres en horario de mañana y tarde: de 12:00 a 14:00 horas por la mañana y de 17:30 a 20:30 horas por la tarde.

Actividades de Bahía Sur. Actividades de Bahía Sur.

Actividades de Bahía Sur. / D. C.

El centro comercial Bahía Sur, en San Fernando se convertirá en un singular set de maquillaje. El jueves 31, profesionales del mundo del séptimo arte caracterizarán a los visitantes con maquillajes fieles a sus personajes terroríficos favoritos y sorteará 50 maquillajes. Además, el centro acogerá a los personajes más espeluznantes de la historia en un museo viviente donde los maniquíes serán los protagonistas de la tarde.  Los personajes, instalados en la calle Isla de la galería comercial desde las 18,00 horas, cobrarán vida para recorrer los pasillos del centro comercial de 19,30 a 21,00 horas en un divertido pasacalle. Asimismo, los pequeños contarán con talleres sobre Halloween.

Cartel de Área Sur. Cartel de Área Sur.

Cartel de Área Sur. / D. C.

Por su parte Area Sur, en Jerez, se convierte en una casa encantada donde los pequeños y mayores podrán vivir el terror más divertido. El centro comercial ofrece una amplia programación de actividades gratuitas: Área Halloween, photocall, talleres infantiles, desfiles de zombies y mucho másLos más pequeños vivirán de cerca el terror en el Área Halloween (ubicado en la primera planta del Centro Comercial), un divertido a la vez que tenebroso cementerio ambientado con calabazas, telarañas y ataúdes para disfrutar de una auténtica experiencia terrorífica. Habrá una zona de talleres infantiles gratuitos  con una amplia programación de actividades para niños de entre 3 y 12 años. El jueves 31, con motivo del día de Halloween, comienza la gran fiesta del terror. Los niños que acudan disfrazados este día recibirán un regalo sorpresa y podrán hacerse una divertida foto en el Photocall.

Tosantos, la tradición gaditana en los mercados

Los Tosantos en el Mercado Virgen del Rosario de Cádiz el año pasado. Los Tosantos en el Mercado Virgen del Rosario de Cádiz el año pasado.

Los Tosantos en el Mercado Virgen del Rosario de Cádiz el año pasado. / Lourdes de Vicente

Antes de iniciar el recorrido por otras, la fiesta por antonomasia del día 31 en Cádiz para por los mercados. Este lunes 28 de octubre el Mercado Central y el de Virgen del Rosario abrirán sus puertas a las seis de la tarde para el tradicional concurso de exornos. Con motivo de esta fiesta de los detallistas, también habrá actividades infantiles. Todo el programa se puede ver aquí. Modesto Barragán es el pregonero de la Fiesta de los Tosantos este 2019.

 Alojamientos con fiestas temáticas

Y si ya tiene su disfraz y quiere aprovechar para una pequeña escapada, no son pocos los alojamientos de la provincia que organizan acitividades en esta fecha para alargar de camino la temporada. Hoteles y campings organizan cenas temáticas, concurso de disfraces, animaciones con misterio y eventos para atraer al público, sobre todo a los más pequeños, en este fin de semana. Por ejemplo, y según vienen publicando en sus webs y redes sociales, el Hotel Fair Play de Benalup  ofrece unos días de miedo, con bienvenida terrorífica, concurso y ambiente Halloween; en Elba Costa Ballena una cena de brujas, o en Senator playa Hoteles hablan de divertidos días de terror con su personal reconvertido en brujas, vampiros y hombres lobo y un programa de animación espeluznante. También en el camping La Rosaleda, en Conil, anuncian que han preparado distintas animaciones. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios