El peligroso producto para broncearse sobre el que alerta la OCU
Consumo
Este fármaco, no autorizado por la Unión Europea, estimula la melanogénesis y puede causar peligrosos efectos secundarios
Los hábitos de compra, según la OCU: más online y de marcas
Encuesta de la OCU: un andaluz tiene que esperar cinco días hábiles para acudir al médico
La OCU advierte sobre este fármaco que se puede adquirir online e incluso verse administrado de manera ilegal en salones de belleza y gimnasios. Las redes sociales este verano vuelven a hablar sobre su uso y propiedades, omitiendo toda información sobre sus riesgos.
¿Qué es el Melanotan y qué efectos dañinos puede producir?
El Melanotan es uno de los productos que más se vienen utilizando últimamente para broncearse. Si bien hace ya más de 10 años que los dermatólogos españoles alertaron del uso de Melanotan, este parece haber vuelto a ponerse de moda este verano de 2023 debido a la difusión en las redes sociales (como vídeos en Tik Tok).
Según informa la OCU el Melanotan es “un análogo sintético de la melanocortina, que induce la producción de melanina y por tanto da lugar a bronceado sin necesidad de tomar el sol”. Hay dos tipos: Melanotan I y Melanotan II.
Este fármaco, que puede administrarse de manera subcutánea (con los riesgos que esto conlleva) o mediante un espray nasal, no está autorizado en la Unión Europea; pero se puede adquirir online y puede producir peligrosos efectos secundarios. Según la Academia Española de Dermatología y Venerología, entre estos están:
- Erecciones y aumento de la estimulación sexual.
- Disminución del apetito.
- Disminución la respuesta inflamatoria e inmune del organismo.
- Aumento de la tensión arterial.
- Cambios en el comportamiento.
- Por último, aunque los efectos a largo plazo no se conocen por completo, todo indica que su uso aumenta el riesgo de malignización de los nevus melanocíticos (lunares), lo que podría dar lugar a un melanoma, un tipo de cáncer de piel muy peligroso.
En resumen, si queremos un bonito bronceado debemos evitar este peligroso compuesto y optar por exponernos al sol de manera responsable o utilizar la gran variedad de productos autobronceadores que ofrece el mercado y que no suponen un riesgo para nuestra salud ni nuestra piel (espray, cremas, toallitas...).
No hay comentarios