Consumo

Los hábitos de compra, según la OCU: más online y de marcas

Una usuaria maneja su teléfono móvil

Una usuaria maneja su teléfono móvil / D.C.

La Organización de Consumidores y Usuarios ha realizado una encuesta a 1.139 consumidores, muestra que considera representativa de la población española. En base a los datos, ha analizado los hábitos de compra y prioridades de los usuarios, así como su manera de proceder ante los problemas de compra y contratación de servicios.

En cuanto a los canales de venta, el índice de compradores online ha crecido exponencialmente. El pasado año 2022, el 60% de los clientes compraron ropa en internet, frente al 16% de 2017. En el caso de los zapatos, un 52% de los usuarios optaron por la tienda telemática en 2022 y tan solo un 14% en 2017. Lo mismo ocurre con los smartphones y tabletas, se encuentra un 58% de consumidores online en 2022 y un 25% en 2017. 

Además, son los establecimientos especializados y de marca los favoritos de los compradores. Un 81% de los usuarios prefieren las tiendas de marca propia para la ropa, un 63% para el calzado, 77% para la tecnología y un 68% para electrodomésticos. Las tiendas especializadas se revelan como la opción más recurrente frente a los hipermercados y comercios de cercanía.

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Respecto a los criterios de compra, el de mayor peso es la relación calidad/precio del producto. En la industria textil, influye el diseño y reputación de la marca. En la electrónica y electrodomésticos, las características y funciones del aparato, así como la etiqueta energética y su consumo.

La encuesta, por otro lado, revela distintos perfiles de usuarios. La mayoría, en un 70% de los casos, saben lo que quieren comprar. El 67% compara los productos con antelación y el 63% los comenta con sus círculos cercanos. El 52% también consulta las opiniones de otros compradores. Sin embargo, un 44% realiza compras por impulso, el 26% adquiere cosas que no necesita y el 25% productos que no planeaba comprar.

Ciertas respuestas revelan malos hábitos de consumo. El 16% de usuarios, por ejemplo, se arrepiente a menudo de una compra y un 18% confiesa que esto le relaja y desestresa. El 28% de los encuestados aún piensan que un producto caro es mejor y el 38%, en cambio, solo compra en rebajas.

Independientemente del perfil del consumidor, los datos han reflejado una tendencia a reclamar cuando la compra o el servicio contratado ha sido problemático. Así, el 76% de los afectados puso una queja y el 16% planea hacerlo. En el 63% de los casos reclamados, se logró una solución parcial o total de la incidencia. La OCU invita a la reclamación cuando los derechos del consumidor sean vulnerados y hace un llamamiento a la compra consciente y responsable.

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