El orujo de oliva se perfila como el mejor sustituto del aceite de girasol en las cocinas
Consumo
Investigadores del CSIC alaban las propiedades del aceite de orujo de oliva
Las grandes cadenas de supermercados llaman a la calma para evitar el desabastecimiento
“La situación es insostenible para el cliente y para el empleo”
Primero comenzó con una limitación a la compra marcada por grandes cadenas de supermercados como Mercadona. Ahora, el paro de los transportistas ha devuelto a la retina de los consumidores imágenes de estanterías desiertas en los supermercados, aunque en esta ocasión no sea de papel higiénico. El aceite de girasol es uno de los productos de uso común que más se está viendo afectado por la guerra en Ucrania y sus posteriores consecuencias.
Aunque las cadenas llaman a la calma y el Gobierno insiste en que el abastecimiento está garantizado, muchas personas están acaparando productos esenciales como harina, legumbres o aceites. Los hay quien tratan también de buscar sustitutos a los productos que hoy por hoy cuesta trabajo encontrar o que se han encarecido por las circunstancias actuales.
En este ambiente, el orujo de oliva va sumando puntos para convertirse en el gran sustituto del aceite de girasol, al menos en la hostelería, porque aguanta bien las altas temperaturas (ideal para los fritos) y ofrece un buen rendimiento. De hecho, hace unos meses investigadores del CSIC desarrollaron un estudio en este sentido y concluyeron que el mejor sustituto para el aceite de girasol en caso de querer freír es el aceite de orujo de oliva. En esos estudios, el aceite de orujo demostró mejores resultados que el aceite de girasol convencional y el aceite de girasol alto oleico, gracias a una mayor resistencia en el proceso de fritura y demostrar mejores propiedades como hipotensores, antidiabéticos, antiinflamatorios y como absorbentes del colesterol.
Propiedades del aceite de orujo de oliva
Pionero en economía circular, es el gran desconocido entre los consumidores nacionales y hace sostenible toda la actividad oleícola. Los diferentes estudios avalan que el aceite de orujo de oliva presenta un comportamiento mucho mejor en fritura que los aceites de girasol alto oleico y mantiene sus características sensoriales neutras lo que potencia el sabor, la textura y el color con la calidad original del producto.
Estamos ante un aceite con gran estabilidad y sus compuestos demuestran mejores propiedades como hipotensores, antidiabéticos, antiinflamatorios y como absorbentes del colesterol.
Y todo a un precio sensiblemente inferior al de oliva y al de girasol, con las subidas que están teniendo en las últimas fechas. Puedes conseguir una botella de un litro de aceite de orujo de oliva por 2,09 euros, mientras que el aceite de oliva virgen extra está ya en 4,15 euros en su versión más económica.
También te puede interesar
Lo último
Regístrate para recibir este boletín quincenal que abundará en una idea de la que se habla poco: tener críos puede ser muy divertido.