Mercadona y otros supermercados ya limitan la venta de aceite de girasol por el conflicto de Ucrania
Consumo
España importa medio millón de toneladas de aceite de girasol de Ucrania
Los víveres recogidos en San Rafael salen este sábado desde Cádiz rumbo a Ucrania
La guerra en Ucrania empieza a tener consecuencias en la cesta de la compra en España. La Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS) asegura que algunos supermercados están limitando la venta de aceite de girasol por una demanda anómala de este tipo de grasa vegetal procedente de Ucrania.
Uno de los supermercados que ya limita la venta es Mercadona. En su web informan que la venta de aceite de girasol y semillas está limitada a un máximo de 5 litros por cliente.
En Makro, que vende a empresas y es uno de los grandes proveedores de la hostelería, ha comunicado su decisión con una nota de prensa y restringe la compra también a una botella por cliente y día. Según el comunicado publicado en El País, "la terrible situación que vive Ucrania en estos momentos está provocando desajustes en el suministro de productos que proceden de la zona en conflicto, como los aceites vegetales. Artículos como el aceite de girasol, el alto oleico o los preparados para frituras están experimentando falta de suministro en todo el mercado español y también en Makro nos estamos viendo afectados por este problema. Se trata de productos esenciales en la hostelería y por el momento tratamos de dar servicio a nuestros clientes con el stock del que disponemos actualmente, pero debido a la incertidumbre ocasionada nos hemos visto obligados a limitar la venta de estos artículos a una unidad por cliente y día", explica la compañía.
Alternativas al aceite de girasol
En un comunicado difundido a última hora de la tarde de este viernes, ASEDAS afirma que existen alternativas y recuerda que España es el primer productor mundial en varias de las familias de productos que integran las categorías de grasas vegetales.
Además, destaca la extraordinaria eficiencia de la cadena alimentaria española, que tiene suficiente capacidad para proveer al mercado de dichos productos, y asegura que tanto el Gobierno como la UE y los sectores afectados están adoptando medidas para hacer frente a esta situación.
Sin riesgo de desabastecimiento "a corto plazo"
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha querido lanzar un mensaje de "tranquilidad" a los ciudadanos al asegurar que en España "no existe riesgo" de desabastecimiento alimentario "a corto plazo" por el impacto del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, que son dos grandes productores de cereales y oleoginosas del mundo.
Planas ha precisado que la exposición de España es básicamente en Ucrania, de donde importa un 22% de maiz (2,7 millones de toneladas), torta de girasol (68%) y medio millón de toneladas de aceite de girasol.
Según ha detallado el ministro en rueda de prensa, España cuenta actualmente con existencias en materia de maiz, que está concentrado en el puerto de Tarragona, de 45 días. "Debemos buscar lugares alternativos de abastecimiento y será más fácil si la UE adopta las medidas que ha solicitado España", ha subrayado.
También te puede interesar
Regístrate para recibir este boletín quincenal que abundará en una idea de la que se habla poco: tener críos puede ser muy divertido.