La Guardia Civil advierte sobre tirar piedras en un parque natural: "Este gesto te puede salir caro"

Personas paseando en un parque natural.
Personas paseando en un parque natural. / Europa Press/ David Zorrakino
Redacción Cádiz

22 de mayo 2025 - 14:46

La protección del medio ambiente está incluida en la Constitución española, que en su artículo 45 establece el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado y el deber de conservarlo. Por eso, algunas conductas que pueden parecer que son una broma o inofensivas se pueden terminar pagando: primero con daños a naturales y segundo con daño también al bolsillo o incluso llegar a penas de prisión.

La Guardia Civil ha puesto de ejemplo en sus redes sociales el vídeo de una persona que se gravó tirando una piedra de grandes dimensiones en el parque nacional de Los Picos de Europa. "Este gesto te puede salir caro", advierte la Benemérita, recordando que la acción puede ser considerada una infracción grave, ya que puede alterar el entorno-

"La persona que ha hecho esto se podría enfrenter a una muta que va desde los 5.001 euros a los 200.000 euros", señala el agente. Y es que no hay que olvidar que un parque natural y nacional es un "entorno protegido por su alto valor medioambiental y que no debes realizar este tipo de conductas", que podría altertar a su fauna y a su flora.

Delitos medioambientales

El código penal recoge los delitos mediambientales por dañar los recursos naturales, que se castigan también aunque sea por imprudencias.

Pero además entre las infracciones se recoge las que supongen alterar el entorno natural, donde entraría el arrojar piedras de forma imprudente. La extracción de piedras de zonas protegidas, como parques nacionales o reservas naturales, también es una infracción grave. Pero además dañar o deteriorar los elementos que sirven para calificar un espacio natural protegido, como rocas o formación geológicas, puede acarrear penas de prisión y multa.

Así, existen leyes estatales y autonómicas que, a raíz del artículo 45 de la Constitución; regulan la protección de la naturaleza, la gestión de residuos y la prevención de la contaminación.

stats