Aparcamientos
Cádiz mantiene cerrada un centenar de plazas de aparcamiento, a pesar de la necesidad de estacionamiento en la ciudad

Los dos faros de la provincia de Cádiz que pertenecen a Sevilla

Curiosidades

Pese a estar ubicados en el litoral gaditano, la titularidad es de la Autoridad Portuaria de Sevilla

Guía de los faros que iluminan la costa de Cádiz

Vista panorámica de la desembocadura del Guadalquivir / M.G.
R.D.

29 de agosto 2022 - 15:01

La provincia de Cádiz cuenta con dos faros en su territorio cuya titularidad es de un ente público que no es gaditano. En este caso, se trata de la Autoridad Portuaria de Sevilla. El puerto sevillano gestiona los 90 kilómetros del río Guadalquivir desde su desembocadura en el Atlántico hasta Sevilla. Todo ese trayecto es controlado a través de faros y balizas hasta llegar al puerto de Sevilla.

La principal característica del puerto de Sevilla es que es el único de interior que existe en España y, además, cuenta con la rareza de ser el titular de dos faros con cierto encanto que están en las costas de Cádiz. Desde el 1 de 1993, cuando entró en vigor la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, cuenta con estos espacios.

¿Cuáles son los faros de Cádiz que gestiona la Autoridad Portuaria de Sevilla?

Los dos faros que son responsabilidad de la Autoridad Portuaria de Sevilla están en la Costa Noroeste. Concretamente, son los faros de Chipiona y Sanlúcar de Barrameda.

Construido en 1863 por Jaime Font, está considerado uno de los faros más importantes a nivel nacional por sus características. ¿La razón? Es el más alto de España con sus 60 metros de altura y está a 69 sobre el nivel del mar. Del mismo modo, tiene la particularidad de estar hecho con roca ostionera, que es muy típica de toda la costa gaditana, extraída de las playas cercanas. Subir hasta este faro supone superar nada menos que 322 escalones. Una vez arriba, las vistas de toda Chipiona y de localidades cercanas como Sanlúcar, El Puerto y Rota son espectaculares.

Este faro es prácticamente una de las primeras señales que los barcos de altamar ven cuando se dirigen hacia el Guadalquivir, dando así la bienvenida a este río. Por lo que es el faro que indica hacia dónde ir para iniciar la entrada hacia el núcleo portuario de Sevilla.

El mismo Jaime Font lo creó solo un año después que el de Chipiona. Su sentido es aclarar el camino sin pérdida hacia el puerto fluvial sevillano, señalar la entrada al río Guadalquivir. Mientras que el vecino faro chipionero está más enfocado a altamar, este último se ubica en la misma desembocadura, más adentrado en el inicio del río. Es de solo 19 metros de altura. Las exigencias hicieron que casi entrado el siglo XX, en 1894, se hiciera uno más a 800 metros de este, el de San Jerónimo, para facilitar todavía más el acceso sin fallo a las embarcaciones. Estos faros, hoy por hoy, no se usan. La Autoridad Portuaria de Sevilla cuenta con métodos más eficaces y modernos para iluminar la desembocadura.

15 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último